Hace sólo unos días atrás, bomberos de Punta Arenas tuvo que atender cuatro emergencias simultáneas por fuga de gas y emanación de monóxido de carbono. Sumado a esto, hace dos semanas, carabineros y bomberos realizaron un procedimiento de emergencia por esta misma clase de fuga en Manuel Rodríguez con Tucapel Jiménez (comuna de Santiago), que dejó a vecinos sin luz por varias horas.
De esta manera, nos damos cuenta que lamentablemente estos accidentes son más comunes de lo que se espera. ¿Qué podemos hacer al respecto?
A continuación te mostramos una serie de recomendaciones realizadas por ECOGAS, empresa de inspección y certificación de instalaciones interiores de gas.
“Nos damos cuenta que no existe una cultura preventiva. La prevención es clave, y para ello, se deben entender y gestionar escenarios de potenciales riesgos. Reconocer dichas situaciones, y saber cómo actuar, hacen la diferencia a la hora de evitar que existan daños tanto a personas como a bienes”, explicó Marta Puelma, gerente general de EcoGas Chile.
Recomendaciones para la cocina:
1. Quemadores: Para un uso seguro verifique que los quemadores estén en buen estado. Se deben limpiar de manera frecuente para que no se acumule grasa en las ranuras dado que afecta el normal funcionamiento.
2. Combustión adecuada: Se caracteriza por una llama de color azul, en cambio si la llama es de color amarillo o rojizo, sugerimos en lo posible no utilizarlo. En caso de verse obligado a utilizarlo, procurar tener el recinto ventilado, evitando la concentración monóxido de carbono.
3. Combustión no adecuada: Se caracteriza por tener la llama dispareja, discontinua o intermitente alrededor del quemador, apagándose en mínimo. En lo posible, evite uso hasta que sea regulada por un instalador autorizado.
4. Indicador de combustión deficiente: Se constata en la presencia de manchas negras o tizne en la parte inferior de los utensilios para cocinar, cielos o paredes.
5. Perillas de control: Deben estar operables, sin dificultad de recorrido y sin piezas ausentes. En caso de presentar perillas quebradas o agripadas se sugiere, en lo posible, no utilizarlas.
6. Horno: Debe tener llama azul sin desprendimiento del quemador y que en la “posición mínima potencia” no se apague. Si por el contrario, tiene llama anaranjada o se apaga, evite utilizarlo. Tenga precaución con el almacenamiento de elementos en el interior ya que por descuido se puede encender y causar un incendio.
7. Puntos eléctricos: Deben estar distanciados de toda la red de gas y llave de paso como mínimo 60 cm. Si su instalación no cumple con dicha condición, tome precauciones.
8. Llave de paso: Revise que sea para gas (no agua), además debe estar visible y accesible para su fácil identificación y manipulación. Si la llave se encuentra detrás del artefacto, sugerimos tener el hábito de cortar el suministro después de su uso. La llave de paso es clave para cortar el suministro en caso de un escape de gas.
9. Ventilaciones: Son fundamentales, dado que permiten la adecuada renovación del recinto, ingresando aire fresco a través de una ventilación (inferior), y evacuando los gases quemados producto de la combustión. Verifique que dichas ventilaciones se encuentren despejadas y siempre en comunicación directa al exterior.
Recomendaciones para calefones y calderas
1. Artefactos en recintos riesgosos: No pueden estar ubicados en ambientes únicos, es decir, baños y closet. Si está instalado en uno de estos recintos, mantener la precaución de abrir ventanas o puertas sea cual sea el caso.
2. Artefactos con signos de mal estado: Si presenta deterioro, fisuras o partes sucias o agripadas, evite en lo posible utilizarlo, hasta que un especialista lo repare.
3. Llave de paso: Revisar que sea para gas y no agua. Debe estar visible y accesible para su fácil identificación y manipulación. No puede presentar dificultad en abrir o cerrar. La llave de paso es clave a la hora de cortar el suministro en caso de un escape de gas.
4. Estado de la combustión: Verificar que la llama sea azul. Si es de color amarilla o rojiza tome resguardo para su uso. Si su instalación cuenta con un calefón con llama piloto, es recomendable tener el hábito de apagarlo después de su uso. Además de una medida de seguridad evitará un consumo excesivo de gas.
5. Regulación del agua caliente: Recuerde regular la temperatura desde la perilla del artefacto. Es más eficiente reducir el paso de gas, bajar la intensidad de la llama y temperatura del agua desde el artefacto. Así además de lograr una temperatura deseada, ahorrará gas.
6. Conexión de los conductos: Los ductos deben estar sellados en todas las uniones, desde la conexión al artefacto hasta la salida al exterior. Si no están bien selladas, es posible que los gases evacúen en el mismo recinto, siendo peligroso para la salud de las personas. Abrir puertas y ventanas para que los gases tóxicos evacúen al exterior.
7. Ventilación del recinto: La combustión de los artefactos se produce absorbiendo oxígeno del recinto y emitiendo gases producto de dicha combustión, por lo que es indispensable contar con un sistema de ventilación adecuado.
Recomendaciones para calefactores o estufas murales:
1. Combustión: Se caracteriza por una llama de color azul, en cambio si la llama es de color amarillo o rojizo, sugerimos en lo posible no utilizarlo. En caso de verse obligado a utilizarlo, procurar tener el recinto ventilado, evitando la concentración monóxido de carbono.
2. Ducto de evacuación de gases: Para el caso de estufas que cuenten con ducto de evacuación de gases, asegúrese que éste no presente obstrucciones, se encuentre bien sellado al artefacto y mantenga distancia a elementos combustibles.
3. Ventilaciones del recinto: Si el artefacto no cuenta con ducto de evacuación hacia el exterior, asegúrese que el recinto cuente con ventilaciones adecuadas y que estén comunicadas directamente al exterior.
Recomendaciones para estufa móvil
1. Conexión de cilindro: Asegúrese que el regulador del artefacto quede bien conectado al cilindro y verifique el estado de la manguera. Para chequear que no existan fugas, aplique solución jabonosa (agua + jabón) con un rociador en todas sus conexiones.
2. Distanciamientos: Procure no ubicar el artefacto encendido cercano a elementos combustibles (cortinas, ropa, muebles), ya que pueden inflamarse y eventualmente ocasionar un incendio.
3. Botón de encendido: Evite usar artefactos que no tengan operativo el sistema. El uso de fósforos y encendedores puede provocar encendido explosivo por efecto de acumulación de gas.
4. Ventilaciones del recinto: Por su seguridad verifique que el recinto donde esté funcionando el artefacto esté ventilado.
5. Precauciones generales: No utilizar en dormitorios, baños o espacios inferiores a 1 5 metros cúbicos. No mantener en funcionamiento por más de 2 o 3 horas continuas.