Usuarios del servicio de transporte Uber están denunciando en otros países un supuesto fraude que implica para el pasajero el cobro de un significativo monto extra a la tarifa de viaje, quiéralo o no.
Se le ha denominado como "fraude del vómito" y comenzó a hablarse de él después de que usuarios de la app acusaran haber recibido cargos de casi 100 mil pesos bajo el concepto de "tarifa de limpieza".
Uber suele aplicar este concepto cuando los pasajeros efectivamente ensucian el vehículo y sirve para compensar al conductor. Estos últimos deben acreditar, por ejemplo mediante fotografías, que el pasajero dejó los asientos sucios y la compañía hará el cobro de la tarifa especial al pasajero.
De hecho, en la página web de la compañía, en la sección de ayuda al usuario, se describe qué consiste dicha tarifa:
“Los conductores mantienen limpios sus vehículos para que los pasajeros puedan disfrutar de un viaje seguro y cómodo. Los pasajeros son responsables de los desperfectos que puedan provocar en el interior o el exterior del vehículo de un conductor por causas tales como vomitar o ensuciar con comidas o bebidas.
Cuando un conductor realiza una limpieza de su vehículo por daños producidos por un pasajero, el precio de la limpieza se cobra al pasajero que realiza el desperfecto. El importe de la limpieza siempre es verificado por nuestro equipo antes de ser cargado ala cuenta del pasajero.
Si alguna vez se te cobra una tasa de limpieza, te enviaremos un recibo actualizado del viaje".
Sin embargo, según denuncias recogidas y publicadas por el Miami Herald, algunos conductores estarían haciendo mal uso de este cobro ¿Cómo? Simulando que el pasajero dañó o ensució el vehículo, llegando incluso a utilizar vómito falso, lo que da nombre al supuesto engaño.
Según la publicación, un residente de Miami, que se identifica como William Kennedy, acusa haber sido estafado dos veces en una noche, teniendo que desembolsar el equivalente a 200 mil pesos en dos viajes por culpa de la "tarifa de limpieza".
En tanto, un supuesto conductor anónimo de la plataforma, dijo al medio que la estafa es real y que funciona porque la gente no suele revisar los estados de cuenta de sus tarjetas o los correos electrónicos, lo que facilita el timo.
De hecho, en la misma página de ayuda de Uber se explica que si el pasajero cree que el cobro de la tarifa de limpieza es incorrecto o impreciso, se puede dar aviso a la compañía para analizar el caso.
El medio informa que los casos an sido reportados en Miami, en otras localidades del estado de Florida y hasta en Australia.