La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.
La "Lista del Patrimonio Mundial" incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes. A continuación, para que conozcas algunos de estos lugares te presentamos cinco asombrosos parques nacionales que forman parte de esta lista.
1. Parque Nacional de Yellowstone, EE.UU.
El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos. Ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes y alces.
Dentro del Parque Nacional Yellowstone también se preserva el Gran Cañón de Yellowstone, el Old Faithful (Viejo fiel) y la colección de geiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.
2. Parque Nacional de Banff, Canadá
El Parque Nacional de Banff es el primer parque nacional de Canadá. Queda a una hora y media en automóvil al oeste de Calgary, Alberta, Canadá.
Desde sus humildes comienzos como una reserva de aguas termales de 26 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Banff ahora consta de 6.641 kilómetros cuadrados de incomparables paisajes montañosos en el corazón de las magníficas Montañas Rocosas canadienses. Cada año, millones de visitantes vienen a Banff para maravillarse con las aguas color esmeralda del lago Louise y para caminar entre los cielos llenos de flores en Sunshine Meadows.
3. Parque Nacional de Serengeti, Tanzania
En este parque de un millón y medio de hectáreas de vastas llanuras de sabana podrás encontrar el mayor destino de vida salvaje del mundo. Las inmensas manadas de millones de herbívoros en proceso de migración, como ñus, gacelas y cebras, ofrecen uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza.
Mientras que la fauna salvaje tampoco se queda atrás, particularmente por la presencia de los "Cinco Grandes", es decir, los cinco animales cazadores de la zona: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre.
4. Parque Nacional de Manú, Perú
El Parque Nacional del Manu (PNM) está ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios. Su establecimiento busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.
Este magnifico y único escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el hombre.
5. Parque Nacional de Rapa Nui, Chile
El Parque Nacional Rapa Nui adquirió esta categoría el 16 de enero de 1935. Su superficie actual es de 7150, 88 hectáreas, las que corresponden a un 43,5 % de la superficie total de Isla de Pascua. Se divide en 9 paños independientes considerando a los islotes (Motus) como uno solo.
El lugar protege no sólo lugares de grande e importante belleza natural, sino que también resguarda los misterios del pueblo pascuense, que fascina al mundo por sus grandiosas e inquietantes manifestaciones culturales