En el mundo, casi el 70% de todas las latas de bebidas de aluminio son recicladas. De hecho, se considera que estas son los envases de bebida más reciclados del planeta. 

La realidad de Chile está bastante lejos de la mundial en esta área, ya que solo se recicla el 33% de los envases de aluminio, e incluso, cada año más de 15 mil toneladas de latas terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo que podría valorizarse en, aproximadamente, US$20.000.000.

La historia del Banco Social de Latas 

Bajo este contexto es que nace el Banco Social de Latas, una iniciativa que desde el 2020 busca aumentar la tasa de reciclaje potenciando el hábito desde las nuevas generaciones a través de la educación ambiental en colegios.

Su creación se genera a partir de una alianza entre Kyklos, empresa B de cultura ambiental y Metalum, la empresa líder de reciclaje de aluminio en Chile. Así durante el 2021, con su primera campaña lograron apoyar con infraestructura esencial a la Fundación Las Rosas, gracias a las latas recolectadas.

En 2022 se sumó como impulsor Ball, empresa líder mundial en envases sostenibles de aluminio, con el fin de amplificar el impacto ambiental y social del Banco Social de Latas en escuelas. En esta segunda etapa, su obejtivo es superar la meta del año anterior de recolección y apoyar a Fundación Patio Vivo en la implementación de Paisajes de Aprendizaje en escuelas, colegios y jardines infantiles de contextos vulnerables. 

Con el lema “Que no te dé lata reciclar tu lata” ya han convocado a 500 colegios que han asumido el desafío de recolectar la mayor cantidad de latas, instituciones que también reciben un programa de educación ambiental Kyklos sobre reciclaje y economía circular. Además, tras el anuncio de vacaciones de invierno extendidas de junio 2022, el Banco Social de Latas promovió el programa “Vacaciones enlatadas” con actividades entretenidas para realizar en casa y aprender a reciclar en familia.

El propósito de aportar a la educación del país es parte de la política de generación de valor compartido de la alianza detrás del Banco Social de Latas, según refuerza Sebastián Herceg, gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos: “En Kyklos creemos que las soluciones provienen del trabajo colaborativo. Nuestro objetivo es contribuir con proyectos innovadores y alianzas virtuosas a la economía circular; y el Banco Social de Latas nos permite avanzar en reciclaje y cultura ambiental, generando además un impacto social a través del apoyo a una fundación”. 

De esta manera, los envases desechados se transforman en recursos para convertir patios escolares en espacios que fomentan el juego libre, activo y con desafío, y el contacto con la naturaleza, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades al máximo, a nivel tanto físico, cognitivo y socioemocional.

Este es un proyecto clave para Ball en Latinoamérica, como comenta Estevao Braga, director de Sustentabilidad de Ball. “Para Ball,  sustentabilidad es lo que hacemos. Nosotros somos líderes en la producción del envase más sustentable del mundo, que son las latas de aluminio para bebidas, y es nuestra meta avanzar con esta mentalidad responsable sobre el medio ambiente y el consumo consciente. Esta alianza con el Banco Social de Latas es fundamental para que podamos acercar a Chile a los niveles globales de reciclaje de latas, y promover la creación de una cultura de reciclaje para las nuevas generaciones".  

REVISA LA ENTREVISTA EN AGENDA SUSTENTABLE

¿Por qué es tan beneficioso reciclar aluminio? 

Los atributos del aluminio como material son destacados en la industria del reciclaje, ya que es 100% e infinitamente reciclable. Además, usar aluminio reciclado ahorra un 95% de la energía que se gasta al fabricar aluminio virgen. Esta oportunidad permite invertir en esfuerzos para promover el reciclaje en un contexto en que la Ley REP establece metas para disminuir la generación de residuos, e invita a la ciudadanía a incorporar hábitos que también aumenten las tasas de reciclaje domiciliario.

Por eso,  los creadores del Banco Social de Latas insisten en la importancia de potenciar los hábitos ciudadanos y las sinergias en la cadena productiva para que el reciclaje de aluminio en Chile alcance el nivel mundial. “Tras años de desarrollo y aprendizaje reciclando miles de toneladas de latas de aluminio, estamos convencidos de que este es el mejor envase del planeta. Sus cualidades son excepcionales para la conservación, el transporte y la comercialización de todo tipo de bebestibles. Además, con su altísimo nivel de reciclabilidad, las latas demuestran su tremendo aporte al cuidado y respeto del medio ambiente. Por eso con el Banco Social de Latas queremos dar vida a nuestro propósito, transformando este envase en el mejor para impactar también a nivel social”, comenta Nicolás Fernández, gerente General de Metalum. 

El aporte que puede realizarse a través de la participación de la ciudadanía y la articulación de privados y fundaciones, realza el valor del Banco Social de Latas y la capacidad de movilizar recursos para causas de gran impacto. “Cuando nos invitaron a participar en el Banco Social de Latas, nos interesó mucho la propuesta. Tiene, por un lado, beneficios ambientales al impulsar una cultura del reciclaje en los colegios y, por otro, un impacto social al contribuir al desarrollo de los proyectos de Patio Vivo, que buscan que todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza. El banco social de latas va a apoyar que sigamos innovando en Educación para transformar los patios escolares de establecimientos en contextos de vulnerabilidad, en Paisajes de aprendizaje, de modo de promover a través del juego libre, activo y al exterior, el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de niñas, niños y jóvenes”.  comenta Marcial Huneeus, Director Ejecutivo de Fundación Patio Vivo.

El llamado es a que los chilenos sean conscientes del valor del aluminio y se comprometan a reciclar las latas que consumen. Para conocer más de la campaña visita www.bancosocialdelatas.cl.

Publicidad