El aislamiento o distanciamiento social recomendado por las autoridades, o impuesto incluso en algunas comunas del país han obligado a las personas a recurrir a distintos métodos para poder hacer su trabajo, parte de él con reuniones, o simplemente ver a sus seres queridos de manera virtual.

Distintas aplicaciones para tener videollamadas o videoconferencias son las más requeridas en el último mes en nuestro país y hace un poco más de tiempo en el resto de mundo.

Zoom ha sido la principal aplicación descargada en las últimas semanas, con la que las personas pueden fácilmente acceder a una reunión grupal sin necesidad de crearse una cuenta o contactarse en grupo.

Sin embargo, algunos usuarios reportaron en los últimos días alguna lentitud del sistema debido al masivo uso de la herramienta, e incluso algunos han mostrado si desconfianza con la privacidad que podría ofrecer Zoom. Es por eso que siempre es bueno conocer todas las alternativas que ofrece internet.

WhatsApp

Una de las más accesibles y que no necesita descarga extra son las videollamadas de WhatsApp a la que los usuarios podían acceder incluso antes de que comenzaran los tiempos de confinamiento debido a la pandemia y que es muy fácil de usar.

Solo es necesario presionar la cámara dispuesta al costado superior derecho de la pantalla para videollamar al contacto, e incluso se puede acceder a un método grupal.

Skype

Skype es una de las plataformas más antiguas en cuanto a las videollamadas y que contaba con un número de usuarios usual hasta antes de esta pandemia. Sin embargo, al contrario de lo que se esperaba, no ha sido el principalmente medio de comunicación en tiempos de confinamiento, y se puede explicar porque es más complejo su uso.

Además de descargar la aplicación es necesario registrarse a través de una cuenta y agregar a los contactos, lo que pareciera ser menos simple que lo ofrecido por Zoom, WhatsApp y las otras alternativas.

Houseparty

Houseparty fue otra de las aplicaciones que comenzó a ser descargada durante las últimas semanas, aunque principalmente por un público más joven, si se compara con el que decidió acceder a Zoom o a otras aplicaciones.

Su función también, como lo dice su nombre en inglés, responde más a reuniones amistosas desde la casa y no para motivos laborales o educativos como si ha ocurrido con los otros casos. Luego de su alta afluencia de público se denunciaron algunos fallas en su sistema de seguridad, aunque esto fue rápidamente desmentido por la empresa a cargo.

Jitsi

Jitsi es otra de las plataformas que permiten conversaciones virtuales de manera individual o en grupo y da la alternativa de tener un cifrado de extremo a extremo, es decir optar a confidencialidad total, sin embargo, este sistema no viene configurado desde su descarga.

Facetime

Facetime también es una opción a la hora de las conversaciones virtuales y no requiere de descarga alguna, sin embargo, solo está disponible para los usuarios de Apple, que pueden utilizar sus IPhone y Ipad para acceder a la aplicación.

Tan solo con acceder al número de contacto se puede realizar la llama por esta vía, que cuenta con los mismos sistemas de privacidad que toda la red Apple.

Otras

Otras alternativas usadas han sido Slack y Teams, que son aplicaciones que funcionan muy bien en el mundo laboral, con la alternativa de hacer videollamadas grupales y también en el trabajo uno con otro.

La alternativa de Hangouts de Google no ha sido masificada, pero también cuenta con el servicio de hacer una videoconferencia.

Publicidad