Ya sea aprendiendo a contar cuando niños o tratando de resolver complejos problemas matemáticos, los números siempre han estado grabados en nuestra retina, y podemos escribirlos en el papel incluso con los ojos cerrados. Sin embargo, ¿por qué están diseñados así?

Gracias a la historia se sabe que a los dígitos que utilizamos en el sistema numérico actual se les denomina “arábigos”, ya que los árabes los introdujeron a Europa, aunque en realidad sean de origen hindú. El “arábigo” es un sistema posicional que se basa en el número 10 y consta de 10 signos diferentes que representan los 10 dígitos: 1,2,3,5,5,6,7,8,9,0

Dado que esta explicación no revela el por qué su forma, muchos son los que han tratado de descifrar el enigma de su diseño a través de teorías -todas falsas- que han circulado durante años en libros y hasta en internet. 

En T13.cl te mostramos algunas que fueron compiladas por el Centro virtual de divulgación de las matemáticas.  

1. Teoría de los ángulos 

Esta es una de las más populares de intenet, y su origen radica en una antigua leyenda popular que persiste en Egipto y el norte de África, que señala que las cifras "árabigas" fueron creadas por un vidriero geómetra de Magreb. En la historia, el hombre aseguró que podía crear un dibujo evocativo a cada uno de los números según la cantidad de ángulos contenidos en el trazado. De esta forma, el "1" se escribiría así, porque solo posee un ángulo en la parte superior, y el "0" sería redondo, ya que no posee ángulos

2. Teoría de los trazos 

El francés P. Voizot, que divulgó esta teoría de origen genovés a finales del siglo XIX, explicaría la forma de los números según la cantidad de encaje de trazos. Es decir, el "1" sería solo una raya, el "2" estaría dibujado de esa forma producto de la unión de dos trazos, el "3" de tres, y así sucesivamente. 

3. Teoría de los puntos 

Esta hipótesis se origina en el siglo XVII y hace alusión al número de puntos que inicialmente habrían servido para construir una representación pictográfica de las nueve cifras

4. Teoría del origen griego

Esta teoría está relacionada a la anterior, ya que en el siglo XIX se tomó para tratar de justificar el supuesto origen griego de nuestro sistema actual de numeración, es decir, el origen pitagórico. Los cálculos y relaciones geométricas con piedras, acabaron asociándose con puntos. De esta forma, el "1" partiría con un punto, el "2" serían dos puntos más el punto del número anterior, formando un triángulo. Así, la suma de todos los números construye figuras geométricas

5. Teoría de la circunferencia 

Esta hipótesis asegura que los números son la división de una circunferencia y dos de sus diámetros en forma de cruz. Es decir, todos los dígitos son diseñados como partes de esa figura base. El diámetro vertical daría como resultado el "1", ese diámetro junto con dos arcos opuestos de la circunferencia situados en los extremos serían el "2", el semicírculo derecho con el radio horizontal derecho daría el "3", y así sucesivamente. De esta teoría Incluso hay una similar, pero con cuadrados.

A pesar de que algunas teorías son muy interesantes, los expertos aseguran que ninguna de ellas se acerca a la realidad

Varios estudios han llegado al concenso de que el diseño de nuestra numeración solo se debería a mutaciones que han sufrido los trazos con el paso de los años, hasta evolucionar a los dígitos que utilizamos en la actualidad, tal como se ve a continuación con la transformación del número "7"

De esta forma se asume que los dígitos no presentaron un diseño constante en el tiempo, sino que su continua escritura y su traspaso del árabe al europeo convirtieron los números en lo que son hoy. 

Publicidad