A lo largo de su historia, el 13 se ha caracterizado por ser un medio de comunicación innovador y que va a la vanguardia, en especial en las últimas décadas, en donde las nuevas plataformas han pasado a ser clave para cualquier compañía de la industria.
20 años después del lanzamiento de la señal de cable cultural más importante del país, que cada día goza de una mayor credibilidad, cercanía y valoración por parte del público, 13C decide dar un paso más allá en la era de las multiplataformas y da vida a 13C Radio, un nuevo medio para expandir contenidos asociados a la cultura, la ciencia, la con-ciencia, la calidad de vida, la creatividad y -cómo no-, las canciones.
La estrategia multiplataforma del 13 y su vínculo con el mundo radial tiene larga data. Desde el lanzamiento de Play FM en 2006, y hasta el que quizás ha sido hasta hoy su proyecto más emblemático: Tele13 Radio. Sin duda, un éxito en la categoría informativa del dial y, a sus 7 años de existencia, un referente en cuanto liderazgo e influencia.
Es un paso lógico, entonces, que sea en esta oportunidad la estación cultural de Canal 13 la que extienda el poder de su marca y su universo, siempre manteniendo la función de inspirar y entretener. En su versión radial, 13C Radio se presentará como una compañía musical con identidad propia, acompañada de programas y contenidos estrechamente vinculados a cinco ejes temáticos: cultura, calidad de vida, creatividad e innovación, actualidad, y ciencia.
Desde el 1 de noviembre, tanto en la frecuencia 102.1 FM como en la plataforma digital www.13cradio.cl, se podrá disfrutar de esta nueva propuesta, que sucederá en el dial a la radio Oasis, que finalizará sus transmisiones el 31 de octubre tras cumplir un exitoso ciclo.
Gabriel Polgati, director ejecutivo de RDF Media, se muestra especialmente entusiasmado con este proyecto: “sin ánimo de exagerar, creo que 13C Radio será una radio única. La marca 13C ya se merece un trato diferenciado, pero en esta ocasión, así como sucedió con Tele13 Radio años atrás, volverá a suceder algo virtuoso: las características que tiene la radio como medio, nos permitirá generar una secuencia de innovaciones. Por un lado, tratar los contenidos del canal de una manera distinta pero 100% fiel a su esencia. Y, por otro lado, complementar con nuevos contenidos, con nuevas conversaciones, con nuevas maneras de compartir cultura de manera seria pero simple, y siempre entretenida, horizontal, para todos y todas. 13C Radio será un medio radial pero muy digital, muy audiovisual, y sin duda muy atento a conectar a las marcas y clientes con aquellos temas y audiencias que persiguen básicamente lo mismo: pasarlo bien con contenidos de calidad”.
Polgati agrega a lo anterior que “13C Radio es el camino lógico que podría tomar también una radio como Oasis, en el sentido de que mantendrá la esencia de lo que buscan sus seguidores, programas que apelan a las necesidades de cierta audiencia y música para complementarlos, por lo que creemos que habrá una sucesión natural de público entre ambos proyectos”.
En tanto, Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13, señala que “luego de varios años en que 13C ha demostrado su conexión con las personas a través de una programación cultural que ha calado hondo en ellos, se hacía necesario ampliar esto y qué mejor que hacerlo a través de la radio, potenciando así nuestro rol de medio multiplataformas. Si 13C partió como una señal de cable, luego se amplió al mundo digital, en donde incluso tiene contenidos exclusivos para su sitio y sus redes sociales, y ahora salta a la radio. Una plataforma en la cual calzará perfecto el sello de 13C y que hará que estemos más conectados con el público que históricamente ha seguido esta señal, además de fortalecer el fuerte compromiso del 13 con la cultura”.