Este martes, se publicó en el Diario Oficial el reglamento del grabado de patentes en los vidrios de los vehículos, por lo que ya se dieron a conocer los plazos para que se realice el proceso.

De esta forma el Ministerio de Transportes dio a conocer el reglamento, eliminando varias dudas que surgieron entre los dueños de los vehículos que deberán realizar el trámite o que ya lo hicieron previamente. 

El objetivo de la medida es terminar con los delitos de robos de espejo, el cual durante los últimos años ha ido en aumento en nuestro país.

Las personas deberán realizar el grabado de patentes en cualquier tipo de vehículo y en al menos seis vidrios del automóvil (laterales, luneta trasera y parabrisas)

¿Hasta cuándo hay plazo para el grabado de patentes?

Desde el Ministerio de Transporte informaron que existe el plazo de un año para que los conductores realicen el grabado de patentes en los vidrios, una vez publicado el reglamento en el Diario Oficial. Es decir, el plazo límite para realizar el grabado de patentes, es el 14 de mayo de 2025.

"Hay un plazo prudente de un año, para el 14 de mayo de 2025 las plantas de revisión técnica van a exigir nuevas revisiones técnicas y también lo vamos a exigir en las fiscalizaciones en las vías", explicó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, en conversación con T13 EN VIVO.

Esto, respecto a los particulares. Las automotoras tienen un plazo de cuatro meses (14 de septiembre de 2024) para que empiecen a entregar los vehículos con la placa patente grabada de manera correcta. 

Para que las personas que, desde el 14 de mayo de 2025, no cuentan con los espejos grabados, se arriesgan a una multa que podría superar los $90 mil pesos

¿Qué pasa si ya grabé la patente en los espejos?

No son pocas las personas que realizaron el trámite antes de que saliera el reglamento oficial publicado este martes. 

En estos casos, el ministro explicó que una de las exigencias es que el grabado se realice en la esquina inferior del vidrio, por sobre la manilla de la puerta. Juan Carlos Muñoz se refirió específicamente a qué pasa con las personas que realizaron el trámite antes, pero no en la ubicación correcta. 

"El reglamento ha sido comprensivo para las personas que hicieron el esfuerzo antes", dijo en primera instancia, precisando que existen tres condiciones mínimas que se exigen a las personas que ya realizaron el trámite. 

Las tres condiciones que se exigen si se realizó el trámite antes, son: 

  • 1. Que el grabado que se realizó sea permanente. 
  • 2. Debe ser legible, evitando la letra minúscula (es decir, que los caracteres de la patente puedan ser leídos sin problemas).
  • 3. Que la cantidad de vidrios que se exigen (al menos seis) estén debidamente grabados. 

Además, el ministro realizó el llamado a que las personas se informen antes de realizar el trámite del grabado de patentes.  

Ubicación del grabado de patentes en los vidrios: 

Mira la explicación del ministro de Transportes sobre el grabado de patentes
Publicidad