El pasado 1 de julio iniciaron oficialmente las postulaciones al Subsidio Eléctrico, ayuda monetaria anunciada por el gobierno que tiene por fin ir en ayuda de las familias chilenas tras el alza de las tarifas de la luz.
No obstante, se deben cumplir ciertos requisitos para solicitar ser parte de los beneficiados. El principal es ser parte del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) y, al mismo tiempo, tener tu cuenta de electricidad al día.
Si cumples con estos dos requisitos y te interesa postular, debes ingresar al sitio web "subsidioelectrico.cl" con tu Clave Única, número de cliente y correo eléctrónico. Luego, se deben llenar los datos personales que son solicitados.
Igualmente, la petición para recibir el Subsidio Eléctrico se puede realizar mediante un trámite de manera presencial en las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o de la compañía eléctrica respectiva.
¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio Eléctrico?
El Subsidio Eléctrico puede ser solicitado hasta este domingo 14 de julio a las 23:59 horas.
Los resultados donde se conocerán a los beneficiados de esta primera convocatoria estarán disponibles a mediados de septiembre.
En caso de ser seleccionado, la notificación se realizará a través del correo electrónico otorgado en la postulación.
¿Cómo se paga el Subsidio Eléctrico?
El beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual, dependiendo de su forma de facturación.
De manera excepcional, quienes resulten beneficiados/as en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, correspondiente a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.
En las siguientes convocatorias, el descuento se aplicará mensualmente en las cuentas de electricidad.
La segunda convocatoria comenzará en octubre del 2024. Luego habrá otra en abril y octubre del 2025 y por último, en abril del 2026.