Cada año el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como organismo administrador público del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, realiza el proceso de devolución masiva de las cotizaciones pagadas en exceso por sus empleadores adheridos, por medio de una campaña que ya comenzó el pasado 24 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio.
Durante el proceso mensual de recaudación de cotizaciones que realiza el ISL según la Ley 16.744, pueden ocurrir errores en los valores de pago que generan deudas previsionales o excesos por sobrepago. Estos excesos se deben a que se paga una tasa de cotización mayor a la que corresponde para el período de remuneración declarado. Este año, los montos de estos excesos suman un total de $192.987.171.
Los montos cancelados con sobrepago, son devueltos cada año por el ISL a las y los empleadores por medio de su campaña “Excesos que ayudan”. En un proceso que debe ser realizado de manera 100% online en el sitio web www.isl.gob.cl o también por medio de la asistencia presencial en sus 50 sucursales ubicadas en todas las regiones del país, donde una o un ejecutivo de plataforma le ayudará a ingresar la solicitud.
En ese contexto, el ISL busca devolver a sus empleadoras y empleadores adheridos montos que van entre los $10.020 pesos hasta los $973.316 pesos, beneficiando a 2.835 empresas en una campaña de devolución masiva que contempla el pago de cotizaciones de los últimos cinco años y que estará disponible entre el 24 de junio hasta el 31 de julio de 2024.
De acuerdo a lo informado desde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), cada empleador y empleadora que cuente con monto a devolución, podrá solicitar su reintegro por medio de transferencia electrónica hacia la cuenta de la empresa (cuenta corriente, vista o de ahorro) y sólo si no registra cuenta bancaria, por medio de vale vista del Banco Estado, que será efectuado en un plazo máximo de 10 días hábiles después de aceptada la solicitud de devolución.
Entre las regiones con mayor cantidad de monto a reintegrar, se encuentra la Región Metropolitana con $65.658.759, la cual cuenta con 819 empleadoras y empleadores adheridos con excesos disponibles. Le sigue Valparaíso con $18.474.736 millones que serán distribuidos en 253 empresas adheridas y Los Lagos con $16.638.638 entre sus 289 empresas adheridas con saldo a su favor. Convirtiéndose así, esta iniciativa en un importante aporte económico para micros, pequeñas y medianas empresas, que ven reintegrados los montos de sus cotizaciones pagadas en exceso.
Revisa el tutorial para saber si te corresponde la devolución de excesos del Instituto de Seguridad Laboral
Si quieres saber si tienes montos que pagaste en exceso, debes ingresar a www.isl.gob.cl y acceder al recuadro: “Devolución de Excesos”, donde podrás consultar con el RUT de la empresa y solicitar el pago directamente.