En Chile las personas que desean manejar un vehículo motorizado de forma legal deben portar obligatoriamente su licencia de conducir al momento de circular por las calles del país: Revisa si te toca renovarla este año y de cuánto es la multa si te sorprenden conduciendo con el documento vencido.
El documento, entregado por la Dirección de Tránsito (DT) de las municipalidades chilenas, debe estar siempre en las pertenencias de los conductores, de lo contrario, en caso de ser sorprendido manejando un automóvil sin la licencia de conducir, arriesgan multas económicas.
Recordemos que en contexto de pandemia por COVID-19 se dio una prórroga para la renovación de licencias de conducir, por lo que quienes tenían el documento vencido por hasta dos años podían seguir circulando.
Desde enero de 2025 las personas que renueven u obtengan por primera vez su licencia de conducir recibirán un documento con un nuevo formato, el que contará con cambios estéticos, un código QR que va a permitir a Carabineros y fiscalizadores acceder a la hoja de vida del conductor con solo escanearlo y, además, tendrá una versión digital.
Los requisitos básicos para obtener la licencia de conducir
- Poseer un Certificado de Educación Básica.
- Portar una cédula de identidad válida.
- Alcanzar la mayoría de edad, es decir, tener al menos 18 años (aunque en casos excepcionales, se puede solicitar a partir de los 17 años).
- Haber completado satisfactoriamente el examen teórico-práctico.
- Presentar los resultados del examen médico psicotécnico y oftalmológico.
- Opcionalmente, haber asistido a un curso de conducción.
¿Quiénes tienen que renovar la licencia de conducir este 2025?
- Licencias vencidas en 2022, a renovar en 2024.
- Licencias vencidas en 2023, a renovar en 2024.
- Licencias vencidas en 2024, a renovar en 2025.
¿De cuánto es la multa por conducir con la licencia vencida?
Las personas que sean sorprendidas con una licencia de conducir vencida arriesgan una multa que va desde los 0,5 hasta 1 UTM, ($33.714 a $67.429, según los valores de enero de 2025).