El ministerio de Economía presentó el plan "Atacama Reemprende", con el que se quiere reagilizar la economía en la región del norte del país, fuertemente afectada por los aluviones generados por el núcleo frío que entró al país a fines de marzo.
Para optar a los beneficios, los atacameños tendrán un plazo hasta el 30 de abril para acercarse a las ventanillas únicas ubicadas en cada comuna afectada.
Chañaral (Salado): Almirante Latorre #631
Copiapó: Copayapu#823 | O'Higgins #694
Alto Carmen: Municipalidad
Diego de Almagro: Avenida Diego de ALmagro #302
Tierra Amarilla: Avenida Miguel Lemeur #680
El programa impulsado por el ministerio de Economía cuenta con tres ejes: emprendimiento, turismo y pesca.
1 Emprendimiento
Se hará un catastro para empresarios y emprendedores con el objetivo de que puedan reanudar la actividad que realizaban antes de la catástrofe. Una vez terminado el balance, se canalizarán apoyos desde Sercotec, Corfo, Sernapesca, Sernatur.
Los apoyos incluyen aportes monetarios para maquinaria, equipos, mercadería e infraestructura.
2 Turismo
En materia de turismo habrán acciones directas desde el Sernatur y entre otras medidas se potenciará el Parque Nacional Pan de Azúcar como destino.
Además se redistribuirán cupos del programa "Vacaciones Tercera Edad" para que más de 400 adultos mayores puedan aliviar el estrés tras la catástrofe.
3 Pesca
Otro foco importante estará en la extracción de recursos marítimos. Se realizará un programa de intervención para reponer las pérdidas en infraestructura y equipamiento de las caletas afectadas.
Adicionalmente se dispondrán cuotas especiales de extracción de recursos bentónicos en Taltal, Caldera, Chañaral, Copiapó y Huasco. La subsecretaría de Pesca y Sernapesca resolverán a la brevedas los problemas de conectividad y acceso a la costa.