La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó denuncias en contra de las personas responsables de 10 aplicaciones financieras por los presuntos delitos de usura.
Concretamente, se trata de programas correspondientes a entidades que no son supervisadas por la CMF y que pueden ser descargadas a través de Google Play y otros portales de internet.
Dichos servicios otorgan préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), que es el interés máximo aplicable a las operaciones de crédito.
En ese sentido, el organismo hizo un llamado a revisar el sitio web de la CMF para verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, además de revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas.
Asimismo, recomendó usar buscadores de uso común en Internet para determinar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de una o varias entidades. Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión.
¿Cuáles son las aplicaciones denunciadas por la CMF?
Las aplicaciones denunciadas por la CMF son:
- Altirocash.
- Cumpacash.
- Chekera.
- Dinero Ya.
- Tu Efecty.
- CH Buro de Créditos.
- SoleWaka.
- Stella Crédito.
- Maquicash.
- Kina.