El Seguro de Cesantía es una herramienta clave para los trabajadores en Chile, especialmente al momento de quedar desempleados. El seguro- que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)- busca brindar un respaldo económico temporal, ayudando a los afiliados a sobrellevar la cesantía.
Sin embargo, muchos trabajadores desconocen cuántos fondos tienen ahorrados, ni tampoco saben cómo averiguar dicha información. Si ese es tu caso, en esta nota te contamos cómo funciona el beneficio y cómo averiguar detalles.
Cada trabajador que esté afiliado al Seguro de Cesantía posee una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), la cual se financia con los aportes mensuales tanto del empleador como del trabajador. Estos aportes varían dependiendo de las condiciones del contrato laboral.
Para conocer cuál es el saldo con el que cuentas en tu Seguro de Cesantía, solo necesitas seguir estos pasos:
- Ingresa a la sucursal virtual de la AFC
- Debes iniciar sesión con tu Clave Única o clave AFC. (Si no cuentas con tu Clave Única, puedes ingresar aquí,. En el caso de que necesites recuperar tu contraseña, puedes ingresar a este enlace).
Una vez seguidos estos pasos, el sistema te mostrará el saldo total que tienes en el seguro. Además, podrás simular el cobro o solicitarlo si cumples con los requisitos.
¿Quiénes pueden cobrar el beneficio del Seguro de Cesantía?
Para cobrar el Seguro de Cesantía, debes cumplir con ciertos requisitos:
- Estar cesante, ya sea por renuncia o despido, conforme al Código del Trabajo o el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
- Tener al menos 10 cotizaciones mensuales pagadas si tu contrato era indefinido o si trabajabas como trabajador de casa particular. Si tu contrato era a plazo fijo, obra o servicio, debes contar con al menos 5 cotizaciones.
Las cotizaciones se contabilizan a partir de la fecha en que te afiliaste, o bien, desde tu último cobro del seguro hasta el mes en que terminaste tu trabajo. Pueden ser continuas o no, y pueden haber sido pagadas por uno o varios empleadores.
¿Cómo puedo solicitar el pago del Seguro de Cesantía?
El pago se puede gestionar de dos formas:
- De manera online, ingresando al sitio web de la AFC.
- De manera presencial, acudiendo a una sucursal de la AFC con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o un documento que acredite tu cesantía (como carta de despido, carta de renuncia, etc.).