En 2024, se alcanzó un hito histórico con la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que lleva en vigencia diez años. Esto, porque un total de 1968 personas recurrieron al proceso de renegociación de sus deudas, facilitado por dicha legislación.

Este proceso permite que los deudores renegocien sus compromisos financieros sin necesidad de contratar a un abogado, con la intervención de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) como mediadora.

La cifra registrada es récord, dado que 1161 personas más que en 2023 decidieron buscar esta solución, lo que representa un aumento del 114%.

Según informa Las Últimas Noticias (LUN), el trámite es completamente voluntario y gratuito, y está dirigido a aquellas personas que enfrentan dificultades para cumplir con sus pagos mensuales.

A excepción de los créditos hipotecarios, se estima que los deudores deben destinar alrededor del 25% de sus ingresos a pagar sus deudas.

¿Cuáles son los requisitos para renegociar una deuda?

Para poder acceder al proceso, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos:

En primer llugar,se debe tener al menos dos deudas y que una de ellas esté morosa por 90 días o más.

Además, la deuda total de los acreedores debe superar las 80 UF (equivalente a $3.075.120), y no debe haber recibido una notificación de demanda de cobranza por parte de ningún acreedor.

Junto con esto, la ley contempla que si la persona es insolvente, es decir, si sus ingresos no son suficientes para cubrir la renegociación, puede optar por la liquidación de bienes para pagar total o parcialmente la deuda.

Este procedimiento también experimentó un incremento significativo que alcanza el 102%. En 2023 se registraron 2329 solicitudes de liquidación, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 4709 peticiones.

En lo que respecta a las empresas, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento informó que, de las 49 empresas que solicitaron renegociación en 2023, en 2024 la cifra aumentó a 70, lo que supone un incremento del 43%.

Por último, la entidad informó que las liquidaciones de empresas experimentaron una disminución del 41%, pasando de 1097 casos en 2023 a 652 en 2024.

Publicidad