Para este miércoles 15 de enero está programado que comience a regir oficialmente la nueva licencia digital de conducir, junto a su nueva versión, la cual permitirá fortalecer la seguridad vial con nuevos elementos que buscarán evitar su falsificación.
Su implementación oficial iniciará esta semana en las regiones de Tarapacá y Aysén, proceso que avanzará de manera progresiva para culminar en la región Metropolitana, en septiembre de este año.
Cabe recordar que el nuevo diseño, según destacan desde el Gobierno, contará con una Firma Electrónica del Estado, junto a un código de verificación.
Asimismo, tendrá un código QR, tanto en la versión física como en digital, que puede ser leído a través de herramientas exclusivas de fiscalización.
Cabe remarcar que las personas que tengan su licencia de conducir física, no necesariamente tendrán de manera automática la digital, ya que se irá implementando a medida que las personas renueven el documento o lo reciban por primera vez.
Ojo, el documento digital será gratuito para los ciudadanos, pero el valor de la licencia física lo seguirá fijando cada Municipalidad.
Desde el Gobierno también destacaron que la licencia de conducir digital ya se utiliza en otros países, como India, Corea del Sur, Japón, Argentina, Brasil, Dinamarca, Francia y algunos estados de EE.UU., entre otros.
¿Cuándo se implementará la nueva licencia digital de conducir en tu región?
De manera progresiva, la inédita versión del documento oficial se comenzará a implementar según cada región, culminando en septiembre de 2025 en la RM.
Revisa a continuación, región por región, cuándo será implementada la licencia de conducir digital:
- Regiones de Tarapacá y Aysén: del 15 de enero al 14 de febrero de 2025.
- Regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Magallanes y la Antártica Chilena: del 14 de febrero al 16 de marzo de 2025.
- Regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos: Del 1 de mayo al 1 de junio de 2025.
- Regiones de O'Higgins, Maule y La Araucanía: Del 1 de julio al 1 de agosto de 2025.
- Región Metropolitana: Del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2025.