Llegó el frío a la capital y los pronósticos coinciden en que esta semana caerá nieve en distintos sectores de la zona centro-sur del país.

Existen altas probabilidades que en la tarde del próximo martes 7 de mayo comience a caer nieve en el sector del valle y precordillera de la región Metropolitana y Valparaíso.  

“La madrugada del miércoles, en la mañana será muy helada, incluso jornadas bajo cero”, informó el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga. “La formación de hielo en la calle podría afectar el deslizamiento y traslado de personas”, agregó.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, la caída de la nieve será rápida, pero podría concentrarse, por lo que hay que tener precaución, especialmente con la limpieza de canaletas, tendido eléctrico y árboles añosos, que podrían caerse con el peso de la nieve.

Debido a esto, Senapred emitió una Alerta Temprana preventiva con recomendaciones para la población. 

Recordemos que desde junio de 2017 que no nieva en el centro de Santiago y en esa ocasión, aunque fue breve, se juntaron de 5 a 10 centímetros de nieve. 

¿A qué se debe la caída de nieve en mayo?

No es habitual que en la zona central del país caiga nieve en mayo y esto se debe a que hay una condición de masa polar que está invadiendo el sur de Chile y avanzando hacia el norte. 

“Está impulsada por vientos de jet stream, vientos muy fuertes en sectores altos de la tropósfera, pero que en esta ocasión tiene una orientación de sur a norte. Se está desplazando referencialmente desde Punta Arenas a Santiago en el mar y eso está arrastrando todo este aire polar”, explicó el meteorólogo.

Publicidad