La Asociación de Isapres informó que 400 mil personas afiliadas al sistema privado de salud recibirán este año devolución de dineros por concepto de excesos en sus cotizaciones.

Esta devolución se genera cuando el monto legal de la cotización de un afiliado es mayor al establecido en el plan de salud contratado, sea por error, por pagos duplicados, disminución de cargas u otras razones.

Cuando eso ocurre el sistema comienza a acumular fondos, llamados “excesos”, que la isapre debe retornar al afiliado.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, el monto total de dinero a devolver bordea los $44 mil millones de pesos. De esa cifra, 19 mil millones de pesos corresponden a excesos nque no fueron cobrados el año pasado, los que se suman a los 25 mil millones que se han acumulado este 2015.

Entonces, ¿Cómo saber si tienes excesos?

La Superintendencia de Salud cuenta con una base de datos en línea que permite tener una referencia sobre los montos pendientes que se acumularon hasta el 31 de agosto.

¿Cómo cobrar?

Si no eres notificado de tus excesos, debes acudir personalmente a tu Isapre. Si no estás de acuerdo con la información proporcionada, se puede efectuar un reclamo a la Superintendencia de Salud.

Las aseguradoras deben informar a sus afiliados sobre la existencia de estos dineros antes del 30 de abril de cada año. Esta comunicación se realiza mediante una carta o correo electrónico y la devolución vía cheques, depósito, vale vista o giro express,  según se acuerde con la institución.

Publicidad