Llegó el día de las primarias. Las y los chilenos fueron convocados a votar en 60 comunas del país para elegir sus futuros candidatos a alcaldes y en dos regiones para hacer lo mismo con los aspirantes a ser gobernador regional.
Según información publicada por el Servicio Electoral, hay 215 candidatos a nivel nacional.
El voto para las primarias es voluntario, es decir, no hay multa por no concurrir a votar. Sólo se aplicará ese castigo monetario a quienes hayan sido convocados como vocal de mesa y no se presentaron.
Si a esta altura aún no sabes si en tu comuna hay primarias, la forma más sencilla de averiguarlo es a través del sitio web del Servicio Electoral, donde sólo basta con ingresar tu RUT para poder saber si hay una elección hoy en tu comuna y si estás habilitado para votar.
¿Hasta qué hora se puede votar?
Como en cada elección, en estas primarias existe un horario de atención de mesas.
Las mesas se comenzaron a instalar a las 8:00 y deben estar recibiendo votos hasta las 18. Sólo podrán cerrar después de esa hora y siempre y cuando no haya personas esperando para votar.
¿Cómo será el voto que recibirá cada persona?
A cada persona se le entregará una sola cédula de votación. En el caso de las primarias de gobernadores regionales —que se realizarán en Coquimbo y Aysén— habrá solo una cédula para cada región, en la que podrán votar los electores afiliados a los partidos políticos que conforman el pacto Chile Vamos y los independientes.
En las primarias de alcaldes y alcaldesas las cédulas electorales podrán ser:
- Una cuando solo un pacto realice primarias. En esa misma cédula votarán los independientes y los afiliados a partidos de ese pacto.
- Tres cuando dos pactos realicen primarias en esa comuna. Una cédula será para los afiliados a los partidos de un pacto, otra para los afiliados a los partidos del otro pacto, y una tercera, también llamada cédula única, será para los independientes.