Educación y química verde para enfrentar el cambio climático, Educación sexual para la escuela de hoy, Información y evidencia en el contexto escolar, Desafíos para la construcción de una educación no sexista en la escuela, y "Mapudunguay fantepu mew" ("Vamos a hablar mapudungun en la actualidad"), son los cinco nuevos cursos a los que la Universidad de Chile convoca a inscribirse durante diciembre en el sitio web de EduAbierta.
Se trata de programas auto-gestionados, donde el participante avanza a su propio ritmo, realizando las lecturas, actividades y evaluaciones en base a su disponibilidad de tiempo. Todos los cursos son gratuitos y cuentan con opciones de certificación pagadas.
EduAbierta es la plataforma de educación a distancia del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Desde 2017, ha ofrecido más de 14 programas abiertos, en línea y masivos. En esta oportunidad la oferta es la siguiente:
Educación y química verde para enfrentar el cambio climático
Este curso indaga en los efectos de la conducta humana sobre el cambio climático, desde la mirada de la química, la física y la ciencia ambiental, explorando cómo la química verde, en alianza con la educación y el desarrollo de un nuevo paradigma, nos puede ayudar a generar cambios necesarios para proteger nuestro planeta.
Su objetivo es entregar conceptos y herramientas derivadas del desarrollo sustentable, la química verde y la educación, para la reducción del impacto negativo del ser humano sobre el medioambiente y para enfrentar el cambio climático.
Educación sexual para la escuela de hoy
Este curso busca ofrecer una comprensión integral de la educación sexual, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al conjunto de la sociedad al abordar este tema.
El objetivo general de aprendizaje es identificar los componentes formativos validados científicamente para una educación sexual acorde a las necesidades de la sociedad actual.
Dato: información y evidencia en el contexto escolar
Este programa pretende entregar conocimientos y habilidades para la gestión y análisis de datos, información y evidencias en el ámbito escolar, con objeto de orientar la toma de decisiones.
Particularmente, se propone desarrollar en docentes y otros profesionales de la educación, conocimientos sobre recopilación y sistematización de datos, información y evidencias, que apunten a una mejor comprensión de la gestión escolar, fortalezcan la toma de decisiones y permitan implementar procesos de mejoramiento en las comunidades educativas.
Desafíos para la construcción de una educación no sexista en la escuela
Este curso busca entregar herramientas para la comprensión de los desafíos que implican la equidad de género y la inclusión de las disidencias, fomentando la construcción de una educación no sexista en las comunidades educativas, con miras a la transformación de las prácticas pedagógicas, la reflexión informada y la gestación de saberes críticos.
El programa está orientado principalmente a docentes de distintos niveles educacionales, incluyendo educación parvularia, básica y media, aunque también a otros gestores de la educación como equipos directivos, coordinaciones académicas, jefes/as de UTP, equipos psicopedagógicos, docentes de apoyo técnico, entre otros.
"Mapudunguay fantepu mew" ("Vamos a hablar mapudungun en la actualidad")
El objetivo de este curso es desarrollar habilidades de comprensión y expresión en mapudungún, en un nivel básico inicial, así como también conocimientos y actitudes de valoración hacia la cultura del pueblo mapuche.
Los contenidos se organizan en cuatro lecciones, las cuales se presentan a través de recursos de aprendizaje online centrados en la interactividad, concluyendo cada lección con una evaluación que medirá individualmente los aprendizajes logrados.
Este curso se encuentra dirigido a todo público, en un intento de visibilizar el mapudungún y el contexto histórico de su desarrollo, y fomentar su revitalización de una forma amplia. Está especialmente orientado a todos los actores del sistema educativo chileno, es decir, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y autoridades institucionales.