La vacunación con Nirsevimab que tiene como objetivo proteger contra el virus sincicial ya está disponible en los distintos puntos de inmunización a lo largo del país.
El medicamento Nirsevimab, que llegó el pasado 19 de marzo a Chile, tiene una alta inmunidad contra el VRS, virus que es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes en Chile.
Ante esto, la directora de Sochipe, la doctora Carolina Méndez, indicó que si nuestro país hubiese contado con la vacuna el año pasado, "hubiésemos tenido que utilizar 279 camas, en vez de las 520 camas que utilizamos en la campaña anterior".
Por su desempeño en el combate del VRS, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adquirir el Nirsevimab e implementarlo en la salud pública.
¿Cómo se presenta el virus sincicial?
El VRS muestra sus síntomas dentro de los 4 a 6 días posteriores a haber sido contraído. En los lactantes, que son el grupo riesgo principal, presentan irritabilidad, tos, estornudos, fiebre, apetito reducido, menor actividad y dificultad para respirar.
¿Quiénes recibirán la vacuna?
Este plan de inmunización está destinado a lactantes nacidos a partir del 1 de octubre del año 2023, así también los recién nacidos y los que previamente fueron beneficiados por la Ley Ricarte Soto con palivizumab, hasta los 24 meses de vida.
Virus sincicial:¿Dónde se aplica el Nirsevimab?
La vacuna se distribuirá en las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados en convenio del país de forma gratuita. Para revisar el centro de inmunización más cercano puedes hacerlo a través del sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) destinado a ello.
En el sitio encontrarás un buscador en el que puedes identificar los vacunatorios disponibles en tu comuna.
Así también, el Minsal cuenta con un sitio exclusivo para informarse respecto a cuáles son los puntos de vacunación contra el resto de las enfermedades respiratorias.
REVISA DÓNDE SE UBICAN LOS VACUNATORIOS EN EL SIGUIENTE ENLACE