Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte oncológica en mujeres de Chile y el mundo.
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), anualmente más de 2 millones de pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial, mientras que en nuestro país este número sobrepasa las 5.600.
“La mamografía es el único examen que permite diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, ya que es capaz de detectar alteraciones que no son palpables, es decir, que están en etapas iniciales y que, por lo mismo, tienen una alta probabilidad de curación. Ningún procedimiento puede reemplazar el estudio mamográfico, sin embargo, en algunos casos puntuales -como en mujeres menores de 40 años- el autoexamen o la ecografía mamaria se recomiendan como métodos complementarios”, explica el doctor Badir Chahuán, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico FALP.
Día del cáncer de mamá: Paso a paso de cómo hacerse el examen en un día de trabajo
En ese sentido, en Chile se han desarrollado numerosas campañas para incentivar a las personas a realizarse exámenes preventivos, así como también desde el gobierno se han impulsado leyes y modificaciones al Código del Trabajo para permitir a las personas faltar media jornada laboral para realizarse exámenes a la próstata, mamografías y papanicolau una vez al año.
De acuerdo a la Dirección del Trabajo, las trabajadoras cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia del contrato de trabajo para someterse a exámenes de mamografía pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.
En el caso de los contratos a un plazo fijo, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.
Cabe recalcar que para hacer uso de estos derechos, se debe dar aviso al empleador con una semana de anticipación y posteriormente deberán presentar los comprobantes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada. Estos permisos son considerados como trabajados, por lo cual, las y los trabajadores mantienen su derecho a remuneración.
El permiso contempla la duración del traslado hacia y desde la institución médica para realizarse los exámenes, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad del equipamiento médico. También es importante señalar que el permiso no puede ser compensado en dinero ni durante ni al término de la relación laboral del trabajador con su empleador.
Factores de riesgo, síntomas y tratamiento del cáncer de mama
El cáncer de mama es una neoplasia maligna que crece en las células de la mama y que puede diseminarse por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.
Sus principales factores de riesgo son:
- Tener familiares afectados por cáncer, especialmente de mama o de ovario.
- El consumo de tabaco.
- La ingesta excesiva de alcohol.
- El sedentarismo.
- Las dietas ricas en grasas.
“Muchas mujeres creen que no contar con familiares que hayan tenido esta enfermedad aminora el riesgo. Sin embargo, es importante considerar que el 85% de las pacientes no tiene antecedentes familiares directos, y que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta patología a lo largo de su vida”, agrega.
En cuanto a los síntomas, el especialista asegura que este cáncer no suele manifestarse en etapas iniciales, pero en fases avanzadas se puede sentir como un bulto en el seno o la axila: “Las señales de alerta suelen ser la palpación de un tumor mamario, es decir, un nódulo indurado en alguna parte de la mama. Sin embargo, cuando encontramos estas alteraciones, estamos llegando tarde al diagnóstico. Por eso es tan importante realizar la mamografía, ya que muchas veces las alteraciones que se ven en este examen no son palpables, por lo que tienen mejor pronóstico”.
Ante la sospecha clínica o la alteración de los exámenes, se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico. Esta biopsia puede ser de dos tipos: core o estereotáxica. A través de ese estudio histológico es posible saber si el tumor es benigno o maligno, y si se trata de un cáncer, definir de qué tipo es.
Respecto al tratamiento, este va a depender del estado en el que se encuentre la paciente, lo que puede incluir uno o más de las siguientes alternativas terapéuticas:
- Cirugía y radioterapia para cánceres recientes.
- Quimioterapia e inmunoterapia para cánceres avanzados o agresivos.
- Tratamiento hormonal para cánceres que responden a hormonas.