El autopréstamo de las cuentas de ahorro de las AFP, se volvió la única alternativa para retirar dinero de los ahorros previsionales. Esto, tras la negativa de los propios parlamentarios a discutir el séptimo retiro de las AFP. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Reforma Tributaria que presentó el gobierno y que aún es discutido en el Congreso.

Nuevo monto del autopréstamo de las AFP

El autopréstamo fue anunciado como una alternativa para que los chilenos y chilenas puedan retirar un monto del 5% del total acumulado en la cuenta individual, teniendo como límite 30 Unidades de Fomento (UF), equivalente en ese entonces a $1.000.000.

Tras casi un año desde ese anuncio, y debido a que el valor del UF aumenta, el nuevo monto de dinero a retirar también cambió. 

Esto quiere decir, que las 30 UF actuales de límite corresponde a una cifra de aproximadamente $1.139.190 actualmente.

Cabe recordar que semanas atrás se anunció que tanto la reforma como el autopréstamo tienen como fecha para su aprobación enero del 2025, según los plazos impuestos por el Ejecutivo y los parlamentarios, por lo que se espera que esta cifra continúe al alza con el pasar de las semanas y se acerque al $1.200.000.

¿Quiénes podrían solicitar el autopréstamo?

De ser aprobada, la iniciativa estaría destinada a personas afiliadas al sistema de AFP chileno y que estén a cinco años o más de su edad legal de jubilación.

Lo anterior quiere decir que el eventual retiro podrá ser solicitado por mujeres que tengan menos de 55 años y por hombres que tengan menos de 60.

Según establece el artículo 85° del proyecto de ley, en su párrafo 6° “Del autopréstamo”, “las personas afiliadas al Sistema Mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

¿Cuántos autopréstamos se pueden realizar?

Mientras una persona afiliada tenga vigente el préstamo, no podrá solicitar otro, hasta la amortización total del mismo. Una vez pagado el préstamo, la persona podrá pedir uno nuevo.

Publicidad