Desde hace un par de meses, la iniciativa Worldcoin está dando mucho que hablar en el mundo, siendo está impulsada por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
La lógica detrás de esta iniciativa es simple. Altman ofrece "dinero", que en realidad son tokens WLD, a todas las personas que se registren en la app Worldcoin, una vez registrado se te asigna un World ID anónimo, probando que eres un ser humano único.
Con estos pasos, se reservarán en tu cuenta 3 tokens de criptomonedas Worldcoin, equivalentes a 21,33 dólares. De igual forma, te aseguran que podrás recibir 84 tokens si te verificas con Orb, un dispositivo físico presente en distintas partes del mundo.
¿Qué información tiene de ti Worldcoin y por qué se ha prohibido en algunos lugares?
Aunque Worldcoin asegura que toda la información recopilada es anónima, muchos países están dudando de esta afirmación. En España, por ejemplo, se prohibió su uso.
Si tú o algún conocido escaneó su ojo en la app, la aplicación obtuvo datos de tu salud e información complementaria, así como un elevado riesgo social, ya que tiene acceso a documentos privados de cada persona.
De todas formas, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, afirmó que las familias no se deben alarmar, ya que la aplicación está obligada a bloquear estos datos, lo que imposibilita la oportunidad de trabajar con ellos.
Cabe destacar que la creación de esta aplicación surge de la idea de Altman de proteger a las personas de la Inteligencia Artificial, distinguiendo si detrás del comentario que ves en redes sociales hay una persona o un bot, ya que crea una identificación única, universal, virtual e intransferible.