El pasado sábado 16 de octubre Shlomi Katzin, un buzo israelí aficionado, encontró una espada de hierro que se remonta a la época de las Cruzadas hace más de 900 años en las costas de Haifa, Israel, según un comunicado oficial compartido por la Autoridad de Antigüedades del país.
Katzin explicó que estaba nadando a unos 150 metros de la costa y a una profundidad de 5 metros cuando notó una serie de objetos esparcidos por el fondo del océano, entre lo que se incluían anclas, fragmentos de cerámica y el importante hallazgo de una espada metálica de un metro de largo con una empuñadura de 30 cm.
Con el miedo de que el movimiento de las olas y la arena pudieran volver a enterrar la espada, el buzo llevó el antiguo artefacto a la costa y se puso en contacto con expertos locales, quienes pudieron comprobar su autenticidad pese a estar cubierta de crustáceos y otras formas de vida submarinas.
“La espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro”, dijo el inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Nir Distelfeld. Además, agregó que es “evidente que perteneció a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal que te lleva 900 años atrás en el tiempo”.
Las Guerras Cruzadas comenzaron a finales del siglo XI, cuando los cristianos de Europa intentaron arrebatar el control de Jerusalén a los islámicos en un conflicto armado que duró hasta el año 1291 EC.
Esta espada será analizada y estudiada, pero primero los arqueólogos deben limpiar los organismos marinos, rocas y conchas que se han acumulado en el artefacto, haciendo que llegue hasta los 20 kilos de peso.
Por otro lado, el buzo Katzin recibió un certificado de reconocimiento por su acción de buen ciudadano.