Durante la noche del jueves, miles de usuarios de TikTok se dieron cuenta que el sonido de algunos de sus videos fue eliminado debido a restricciones de copyright, después de que el sello discográfico Universal Music Group (UMG) no renovara su contrato con la plataforma.

Esto es una consecuencia de la discusión que la red social mantiene con la compañía, porque ambas partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las compensaciones que reciben sus artistas por el uso de sus canciones en TikTok.

Por esto, todas las canciones grabadas con licencia de Universal Music fueron eliminadas de la biblioteca musical de la plataforma, lo que significa que artistas como Karol G y Taylor Swift dejaran de escucharse en TikTok.

Tal como informó la agencia de noticias AFP, la compañía de música acusó a TikTok de "tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música". 

Universal solo quería conseguir una "compensación apropiada" para artistas y compositores, la seguridad digital para usuarios y la protección para artistas ante los daños de la IA.

Sin embargo, la compañía aseguró que la plataforma propuso pagar "una tarifa que es una fracción de lo que pagan las principales plataformas sociales similares" y que "intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior".

¿Cuál fue la respuesta de TikTok?

TikTok, por su parte, a través de un comunicado, mencionó que fue "triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas".

Asimismo, la red social asiática calificó de "falsas" las afirmaciones de Universal y añadió que el sello "decidió abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos".

Sin embargo, TikTok representa solo el 1% de los ingresos totales de Universal, por lo que esta decisión no afectaría directamente a su bolsillo.

¿Qué artistas trabajan para Universal?

El sello discográfico trabaja con un montón de artistas destacadísimos en la industria musical como The Weeknd, Taylor Swift, BTS, BlackPink, Feid, Karol G, Lady Gaga, Sam Smith, The Rolling Stones, entre otros.

Publicidad