El Internet es cada vez más necesario en nuestra vida. Nos ayuda en el trabajo, en la comunicación y en la entretención. Sin embargo, conectarse a una red pública puede significar un peligro real.

Aunque parezca inofensivo, estar conectado a estas redes y transferir datos sensibles o privados puede implicar un robo de datos personales por parte de hackers que, en simples pasos, se quedarán con todo lo que ellos quieran. 

En conversación con El ComercioSol González, investigadora de seguridad de ESET Latinoamérica explicó "se puede dar el robo de datos almacenados en el dispositivo por medio de la intercepción del tráfico de la red vulnerada".

¿Cuál es el peligro de la red pública?

Uno de los principales problemas es reconocido "Man in the Middle", que se define como "un tipo de ataque destinado a interceptar, sin autorización, la comunicación entre dos dispositivos (hosts) conectados a una red".

En palabras simples, un hacker intercepta la información que transfiera la persona a través de la red WiFi, sin que esta se de cuenta. Con esto, el delincuente puede acceder a mensajes, correos, imágenes, datos de transferencias, credenciales, compras por Internet y más.

Si debes conectarte por obligación a una red pública, González recomienda "asegurarse de que cuenta con las medidas de precaución necesarias para minimizar los riesgos de exponerse a un ambiente inherentemente inseguro. Esto incluye contar con las últimas actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones, y tener una solución de seguridad confiable que bloquee intentos maliciosos de conexión o detecte sitios inseguros".

De igual forma, aconseja "deshabilitar la conexión automática a redes públicas, aprender a identificar posibles sitios fraudulentos analizando sus certificados y características para poder luego detectar redirecciones de tráfico, y cerrar sesión en las aplicaciones que no deseamos que transmitan nuestros datos mientras estamos conectados a esa red insegura".

Publicidad