Pese a que WhatsApp, Instagram y Facebook han registrado numerosos fallos y caídas desde su aparición hace ya varios años, ningún error será tan recordado como el del pasado lunes 4 de octubre, cuándo las principales redes sociales y servicios de mensajería dejaron de funcionar por cerca de 6 horas en pleno horario laboral y escolar.

Este tipo de situaciones son aprovechadas por las marcas de la competencia para intentar abarcar nuevos usuarios y clientes a sus plataformas, como es el caso de Telegram, que ante la ausencia de mensajería instantánea aprovecharon de convertirse en un salvavidas temporal.

Según informó Pavel Durov, CEO de Telegram, en un reporte financiero realizado este martes 5 de octubre, sumaron cerca de 70 millones de nuevos usuarios tras la caída de WhatsApp, cifra que deja en evidencia la urgencia de las personas por recobrar sus vías de comunicación, ya sea con fines laborales o personales.

Aunque la bienvenida de esta enorme cantidad de usuarios es todo un logro para la aplicación, la pregunta es: ¿cuántos de ellos se mantuvieron activos en Telegram tras el regreso de WhatsApp? La información no fue compartida por la compañía, pero sería interesante conocer el nivel de retención que lograron con los recién llegados.

“Estoy orgulloso de cómo nuestro equipo manejó el crecimiento sin precedentes porque Telegram continuó funcionando sin problemas para la gran mayoría de nuestros usuarios”, sostuvo Pavel, asegurando que tuvieron que mantenerse al máximo de rendimiento debido a la sobrecarga de usuarios y lo lento que funcionaba la aplicación.

Finalmente, entregó un mensaje en tono irónico a la competencia, asegurando a sus usuarios que “no les fallaremos cuando otros lo hagan”.

Un dato curioso es que no es la primera vez que Telegram ve un crecimiento de su servicio gracias a fallos en WhatsApp. A principios de año más de 25 millones de personas se unieron a Telegram luego de que WhatsApp diera a conocer sus nuevas condiciones de servicio.

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