Hace un par de semanas se viralizó en redes sociales un cuadro de 1860 de una mujer llevando un supuesto iPhone en sus manos, lo que reavivó las distintas teorías de los "viajeros del tiempo".
No es la única obra de arte que nos hace pensar y dudar sobre los objetos que sostienen en sus manos. De hecho, a raíz de la primera, otra pintura abrió la discusión sobre si aparece dibujado en ella un iPhone o no.
En la obra se ve a un nativo estadounidense sosteniendo con una de sus manos un objeto pequeño, negro y rectangular a la altura de sus ojos, como si estuviera revisando una increíble publicación en redes sociales, porque luce un tanto sorprendido.
Se trata del mural llamado "Mr. Pynchon and the Settling of Springfield", cuenta parte de la historia de Estados Unidos y fue completado en 1937 por el pintor italiano Umberto Romano. Mucho antes de que existieran los smartphones.
De acuerdo a GQ, la obra muestra el momento en el que los conquistadores llegaron a la zona y se toparon con los nativos que ya vivían ahí en el pueblo Agawan, en el actual Massachusetts, momentos previos a la Guerra Revolucionaria, en la década de 1630.
Actualmente, este cuadro actualmente está en el edificio de la Oficina Estatal de la Commonwealth de Massachusetts, en Springfield, y está bajo el cuidado del Museo Postal de Estados Unidos.
Según Infobae, el historiador Daniel Crown, que escribió un libro sobre la fundación de Springfield, cree que la misteriosa figura podría ser un espejo.