Con la llegada del fin del verano, un fenómeno astronómico promete concitar la atención en nuestro país, en la forma de la "Superluna de Gusano"

El particular nombre del fenómeno corresponde a su variante más popular y tendrá lugar en la madrugada del viernes 18 de marzo. No obstante, se trata de la tercera luna llena del año, y es la que alcanza el punto más cercano a la Tierra, por lo que será más brillante y más grande.

La NASA ha afirmado que el fenómeno es sutil, pero interesante, ya que visto desde la Tierra no reviste gran diferencia si es que no se le vislumbra con implementos especiales. No obstante, aclaran que la superluna “ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena”.

¿Qué efectos podría traer la Superluna de Gusano?

El fenómeno estará afectando las mareas oceánicas, ya que segun la NASA, las mareas altas y bajas "serán más extremas con una luna llena de perigeo. Y más aún para una luna llena de perigeo extremo”.

Asimismo, destacaron que esta edición de la Superluna de Gusano será un 4% más grande que otras lunas llenas que se acercan a la tierra, además de un 14% con lunas a una distancia con la Tierra común y un 23% con una en su punto más lejano promedio con el planeta. 

Cabe recordar que el nombre que recibe, tiene relación con uno dado por los nativos americanos, que distinguían esta Superluna porque aparecían "las lombrices conforme se acelera el deshielo, como los gusanos que reaparecen en las cortezas de los árboles”, dando inicio a la primavera en el hemisferio norte.

Publicidad