La idea es de antigua data, en 1895 Julio Verne escribió sobre un asentamiento humano en la Luna conectado por un asesor que facilitaba el viaje. Pocos años después el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky, planteó la idea con la intención de construir el ascensor en la Tierra y llegar hasta la Luna.

Pero la idea era inviable, por cambios atmosféricos, diversidad meteorológica y la capacidad de aguantar se propio peso. Luego de la popularización de los viajes lunares, investigadores de Columbia y Cambridge retomaron la idea del ascensor pero de manera factible.

En un artículo publicado por Zephy Penoyre y Emily Sandford en Arxiv.com, se explica detalladamente el proyecto Spaceline, con un nombre decidor pues la idea es esa, un cable colgado desde la Luna, hasta la Tierra.

Detalles del proyecto

En primera instancia se deberá construir una plataforma en la Luna y desde allí ubicar el cable que debería conectar la Luna con la Tierra. Con una distancia de 35 mil 500 kilómetros entre ambos cuerpos celestes.

Para llevar a cabo el proyecto se necesitarían más de 350 mil kilómetros de cable. Los costes de los viajes se reducirían significativamente, pero es una idea que podría llevarse a cabo en el futuro, pues actualmente no contamos con los recursos ni humanos, ni materiales para lograrlo.

Por otra parte el proyecto podría combinarse con el propuesto el año pasado por un equipo de investigadores en la Facultad de Ingeniería Universidad Shizuoka. Que busca llegar a la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de altura.

Actualmente, se realizan experimentos para transportar cargamentos a través de un contenedor. De lograr terminar el proyecto, un elevador con motor eléctrico podría cargar a 30 personas a través de un viaje de 8 días, con un cable de conexión de 96 mil kilómetros.

Publicidad