El mes de abril sorprenderá al mundo con imperdibles fenómenos astronómicos, los cuales no suceden regularmente, como el paso del Cometa Diablo y el próximo eclipse solar total, que transformará el día en noche por algunos minutos.

Específicamente, el Cometa Diablo, que realmente se llama 12P/Pons-Brooks, en honor a los astrónomos que lo descubrieron, Jean-Louis Pons y William Robert Brooks, pasa cerca de la Tierra cada 71,2 años.

¿Por qué se llama Cometa Diablo?

Si bien la palabra diablo se refiere a una figura sobrenatural o espiritual asociada con el mal, la tentación, la corrupción y la adversidad, este cometa no representa nada de lo recién expuesto. Como en las ilustraciones dibujan al diablo con dos cachos que sobresalen de su cabeza, National Geographic indica que la forma de este cuerpo celeste hace parecer que también tiene cuernos. 

Lo anterior se debe al resultado de dos fracturas internas que provocaron una importante pérdida de polvo y hielo, lo que ocurrió solamente hace unos meses. Asimismo, se destaca que este cometa está compuesto por "una frágil amalgama de hielos, materia orgánica y finas partículas de polvo micrométrico, que contribuyen a dispersar la luz solar, cando esa apariencia neblinosa a la coma, y a producir la cola de polvo".

Además, es tres veces más grande que el Monte Everest.

¿El cometa se podrá ver en nuestro país?

Según NatGeo, el Cometa Diablo ya se está dejando ver en el cielo nocturno, de manera muy sutil, pero alcanzará su punto máximo el próximo domingo 21 de abril, específicamente en el atardecer, mirando hacia el oeste, del hemisferio norte.

Desafortunadamente, en Chile no se podrá ver a simple vista, ya que su dirección no favorece al hemisferio sur. Sin embargo, algunos expertos indican que podría verse como un punto débil tras la puesta de Sol, según informó biobiochile.cl.

Publicidad