La enciclopedia virtual Wikipedia es uno de los insumos más consultados a nivel mundial por millones de cibernautas que buscan información dentro de un motor que tiene su principal virtud tanto en la libertad de edición como también en la gran cantidad de saberes disponibles en distintos idiomas.

No obstante, esto podría dejar de ser una realidad en Rusia, ya que a principios de este mes una amenaza surgió respecto a la integridad de Wikipedia. Un organismo censor ruso amenazó con bloquear el sitio en todo el territorio de Rusia, a causa de la guerra de Ucrania.

De momento, la Wikipedia no ha cedido a Rusia, ya que si bien no se ha bloqueado el acceso, la agencia Roskomnadzor ha amenazado con eso, porque la entrada con la que se cubre la invasión rusa está según la agencia, permitiendo la entrada de mensajes falsos. 

La reacción de los cibernautas ante la amenaza a Wikipedia

La medida que amenaza a Wikipedia provocó un efecto viral en los usuarios: los rusos comenzaron a descargarla para evitar quedarse sin ella.

Según cifras compartidas por el servicio Kiwix, que se dedica a empaquetar el sitio para que se pueda ver offline, se registran 105.889 descargas. Eso significa un crecimiento de más del 4.000% respecto a la primera quincena de enero.

 

Stephane Coillet-Matillon, máximo responsable de Kiwix, explicaba que en estos días las descargas rusas constituyen el 42% de todo el tráfico en sus servidores. En 2021 representaban tan solo el 2%.

Publicidad