Un importante hito para el campo de la medicina fue el que se dio a conocer durante este este miércoles en Estados Unidos. 

La noticia entregada por la Universidad de Alabama at Birmingham señaló que por primera vez "los riñones de cerdo genéticamente modificados proporcionaron una función renal de mantenimiento de la vida" en un ser humano. 

Los órganos ya trasplantados demostraron cumplir las funciones esperadas y fueron capaces de producir "orina dentro de los cuatro minutos posteriores a la reperfusión y produjeron más de 37 litros de orina en las primeras 24 horas". 

El estudio, que se inició en febrero del presente año, ahora amplía su alcance a un modelo de "investigación preclínica humana pionera en un receptor que experimenta muerte cerebral". El sujeto de estudio era una persona de 52 años que "le indicó a su familia que quería que su cuerpo fuera donado para investigación después de su muerte". 

Asimismo, se informó que este individuo "vivía con hipertensión y enfermedad renal crónica en etapa 2", por lo cual luego de su fallecimiento "se le extirparon ambos riñones nativos y se detuvo la diálisis". 

El autor principal de esta publicación señaló que este avance podría constituir una solución para "abordar una crisis de escasez de órganos responsable de decenas de miles de muertes prevenibles cada año". 

Publicidad