A pesar de que el catastrófico accidente nuclear en la planta de energía de Chernobyl, en Ucrania, ocurrió hace casi 38 años, las consecuencias de la explosión, que liberó gran cantidad de material radiactivo a la atmósfera, continúan hasta la actualidad.

De hecho, todavía existe una zona de exclusión, que engloba 30 kilómetros alrededor de la planta, en la que no hay presencia del hombre, pero si existen varios animales salvajes que actualmente sufren los efectos de los altos niveles de radiación que afectan a la zona. 

¿Cómo es la vida silvestre en los alrededores de Chernobyl?

Actualmente, los científicos creen que los lobos mutantes que deambulan por el sector al parecer han desarrollado resistencia al cáncer, a pesar de que varias generaciones de ellos han estado expuestas a partículas radiactivas.

Llegaron a esta conclusión porque en 2014, la dra. Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga de la Universidad de Princeton, junto a su equipo de investigadores, colocaron collares de radio a los lobos para entender cómo han sobrevivido y tomaron muestras de sangre.

Según cuenta Daily Star, ahí descubrieron que los lobos están expuestos a más de 11.28 milirems de radiación cada día, lo que es más de seis veces el límite de seguridad legal para los humanos y también hallaron que los lobos tienen sistemas inmunológicos alterados similares a los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento de radiación.

Asimismo, los investigadores pudieron identificar nuevas mutaciones en genes que están relacionados con el cáncer, lo que sugiere que los lobos se han vuelto resistentes a la enfermedad.

 

Publicidad