La frase Mercurio retrógrado ha resonado en los oídos de la mayoría de las personas durante los primeros días de abril. La razón radica en que este fenómeno astronómico acaba de comenzar y se espera que termine el jueves 25 de abril.

La astrología indica que durante este periodo de tiempo, el planeta Mercurio parece moverse en reversa en su órbita alrededor del Sol, lo que supuestamente afectaría directamente a los humanos en su forma de vivir. Sin embargo, esta aparente retrogradación es simplemente una ilusión óptica causada por la relativa velocidad de la Tierra al orbitar el Sol en comparación con Mercurio.

De hecho, durante el período de Mercurio retrógrado, que generalmente dura unas tres semanas y ocurre tres o cuatro veces al año, se suele asociar con malentendidos, comunicación defectuosa, retrasos en viajes y problemas tecnológicos. Esto se debe a que la astrología occidental indica que este planeta rige la comunicación, el transporte y la tecnología.

¿Qué dice la ciencia sobre Mercurio retrógrado?

En primer lugar, la fuerza o la interacción gravitatoria que cualquier tipo de cuerpo celeste pueda ejercer sobre nosotros es ínfima. Esto lo mencionó la estudiante española de física, Alba Moreno, quien se ha destacado en las redes sociales por hacer divulgación científica con su particular estilo de moda.

"Básicamente, el hecho de que los planetas tengan movimientos retrógrados se debe simplemente a nuestro punto de vista desde la Tierra. Observamos este retroceso en sus órbitas porque estas no son perfectamente redondas ni perfectamente elípticas, lo que crea un efecto visual", explicó Alba, en el programa La Resistencia de Movistar+. 

Por lo tanto, científicamente hablando, lo que ocurra en los planetas es asunto suyo, en este caso, Mercurio retrógrado, se queda en el espacio exterior y no influye en el ánimo de las personas en la Tierra, ya que no hay pruebas científicas que avalen estas creencias.

Asimismo, según recoge Infobae la científica planetaria del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins y vicepresidenta del Grupo de Evaluación de la Exploración de Mercurio de la NASA, Carolyn Ernst, explica este fenómeno utilizando una sencilla analogía; conduciendo por una autopista con varios carriles.

"Cuando adelantas a un coche en otro carril que va más despacio, puede parecer que se mueve hacia atrás en comparación contigo, aunque ambos vehículos estén avanzando en la misma dirección", detalló el medio. En resumen, Mercurio retrógrado no es más que una ilusión óptica vista desde la Tierra.

Publicidad