Este miércoles 3 de abril se conmemoró una vez más el Día del Celular, en honor a la primera llamada realizada desde un teléfono móvil, la cual tuvo lugar hace exactamente 51 años en esta misma fecha.
Este hito marcó un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones, después de que el primer teléfono de la historia fuera patentado en 1876. Pasaron casi 100 años hasta la invención del teléfono móvil en 1973, el cual con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en los increíbles smartphones que conocemos hoy en día.
Quién estuvo detrás de este primer teléfono móvil fue el ingeniero estadounidense y director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, Martin Cooper. Él transformó para siempre la manera en la que nos comunicamos, al desarrollar el Motorola DynaTAC 8000x, tomando como referencia el dispositivo de comunicaciones que usaba el "Capitán Kirk" de Star Trek.
¿De dónde viene el Día del Celular?
National Geographic explicó que Cooper estaba tan obsesionado con Star Trek que él quería tener su propio dispositivo para poder comunicarse a distancia, sin tener que estar pegado a un teléfono fijo y sus tediosos cables, tal como existía el "comunicador" en la franquicia.
Así trabajó en el prototipo del Motorola DynaTAC 8000x, con el cual se realizó, finalmente, la primera llamada teléfonica desde un celular en la historia. Salió a las calles de Nueva York y marcó al ingeniero Joel S. Engel, quien para él era su mayor competidor.
Según describe NatGeo, Cooper solo le dijo: "Joel, aquí está Marty. Solo te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono móvil real, portátil, de mano". Con esto, el Día del Celular quedó establecido para el 3 de abril, momento exacto en el que se realizó la primera llamada.
Así, años después, Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular.