A partir de este mes entrará en vigencia el apagón analógico, medida que busca poner fin a las señales análogas (SD) de nuestros televisores, para que se transmita únicamente a través las señales digitalizadas (HD).
El denominado apagón analógico proviene de la Ley de Televisión Digital (TVD) del 2014, que estableció que los canales nacionales deben transmitir el 100% de su programación en digital y alta definición desde abril de este año.
Esto estaba previsto para el 2020, pero según Biobiochile ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) y los canales reclamaron para que su puesta en marcha se aplazara hasta ahora.
Lamentablemente, a pesar de que la señal digital es mucho mejor que la análoga, tiene un problema. Este radica en que se ve o no se ve, es decir, no existe un punto intermedio, por lo que los canales deben transmitir dos señales independientes, siendo una de ellas en alta definición.
¿Cuándo empieza el apagón analógico?
De acuerdo a la ley, los canales de TV deben tener la medida implementada desde abril. Sin embargo, TVN anunció que la transición de sus señales empezará en las siguientes fechas según la región:
- 13 de marzo: Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá
- 20 de marzo: Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos
- 27 de marzo: Ñuble, O'Higgins, Maule y Antofagasta.
- 13 de abril: La Araucanía, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana.
¿Qué se debe hacer para recibir las señales digitales?
Si tienes contratado el servicio de TV Cable, no hay nada qué hacer, pues el cambio de las señales se hará de manera automática.
En el caso de utilizar la TV abierta, el televisor debe contar con el sello "TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta". Este es una pegatina que la mayoría de las TV trae consigo desde el 2010.
Si su televisor cuenta con dicho sticker, debe adquirir una antena UHF para captar las señales del aire. Si su TV no tiene el sello, es necesario contar con un decodificador especial o set top box.