El oxígeno es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, por lo que su ausencia, por muy mínima que sea, puede provocar consecuencias catastróficas. 

Si bien los humanos pueden contener la respiración por más de cinco segundos, nuestro planeta no podría aguantar ni un segundo sin este elemento, puesto que constituye el 21% de la atmósfera terrestre. 

La revista Muy Interesante planteó la duda sobre qué pasaría si la Tierra se quedara sin oxígeno durante cinco segundos y explicó que pasarían cosas terribles en poco tiempo. 

¿Qué pasaría si la Tierra está sin oxígeno por 5 segundos?

En primer lugar, Muy Interesante indica que el el cielo se oscurecería porque al haber menos partículas en la atmósfera  para dispersar la luz azul, el cierro terrestre sería menos azul y más negro.

Problemas en la respiración y la salud: es posible que nuestros pulmones no noten la ausencia del oxígeno porque son pocos segundos. Sin embargo, la caída repentina de la presión del aire podría tener "efectos dramáticos en nuestro tímpanos y órganos internos, provocando malestar y desorientación generalizados".

Colapso arquitectónico: el oxígeno está presente en las estructuras de hormigón porque actúa como agente aglutinante. Esto significa que en un mundo sin oxígeno, haría que los edificios, puentes y otras estructuras de hormigón se desmoronaran, colapsaran y se desintegraran hasta convertirse en polvo.

Transformaciones de materiales: sin oxígeno, los metales no tendrían una capa protectora de óxido, provocando que se soldaran entre sí espontáneamente, llevándonos al "fracaso de los sistemas de transporte, a la fusión de cualquier artículo cotidiano de metal que se te venga a la cabeza y colapso de los procesos de fabricación".

Combustión y energía: Muy Interesante indica que todos los motores de combustión interna se pararían; eso significa que los aviones caerían en picado del cielo, "terminando estrellados contra el suelo, los coches y cualquier tipo de vehículo dejaría de funcionar y el mundo se hundiría en la oscuridad a medida se los sistemas de energía fallaran".

Catástrofe ambiental: la ausencia de oxígeno también afectaría a las masas de agua de la Tierra, "separándose el hidrógeno y el oxígeno, provocando una caída importante de los niveles de agua y un posterior desgaste ecológico".

Desintegración de la capa de ozono: esta capa está compuesta de tres átomos de oxígeno, por lo que sin este elemento, desaparecería, dejando la vida expuesta a la "intensa radiación ultravioleta del Sol, lo que provocaría quemaduras a cualquier persona o animal". Además, la revista destaca que nos freiríamos inmediatamente y que no nos daría tiempo de darnos cuenta de esto, porque toda célula viva explotaría.

En conclusión, sería un mundo insostenible. Aunque es poco probable que la Tierra pierda su oxígeno por tan poco tiempo, este ejercicio de Muy Interesante ayuda a comprender las consecuencias de un evento así y entender, también, los problemas del cambio climático.

Publicidad