Ghana confirmó los primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa que viene de la misma familia que el ébola. 

Según informaron las autoridades, las dos personas que se contagiaron con este virus fallecieron en un hospital en la región sur de Ashanti. Esto provocó un gran despliegue en el país dejando, hasta el momento, a 98 personas en cuarentena por contactos estrechos. 

"Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente", afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Según detalla la OMS en su sitio web, esta enfermedad es "grave y, a menudo, mortal" y señala que anteriormente fue "denominada fiebre hemorrágica de Marburgo".

"Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano", dice la organización y explica que según los datos recopilados, se tiene una "tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos".

¿Cómo se transmite? 

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.

Esta propagación se puede ocasionar por "contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama".

Por otra parte, la OMS destacó que "la infectividad persiste mientras haya virus en la sangre".

¿Hay tratamiento?

Desde la organización explican que, hasta el momento, no existe un tratamiento contra la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM). 

"No obstante, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia", recalca la OMS. 

Publicidad