Durante esta semana se confirmó la salida de Ana Lya Uriarte de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a raíz de un covid prolongado. 

Precisamente, se confirmó que la exministra está sufriendo de las consecuencias de contagiarse con Covid-19 y los efectos de la enfermedad estarían desatando una anemia en la autoridad. 

Recordemos que el covid prolongado fue una de las enfermedades que surgió tras la pandemia mundial de Covid-19, siendo estudiada por cientos de científicos en todo el planeta, quienes buscaban una respuesta a esta consecuencia. 

¿Qué es el Covid prolongado?

En concreto, esta enfermedad incluye distintas consecuencias, signos o síntomas que derivaron luego de un contagio por Covid, ya que no tiene una definición clara por la infinidad de condiciones que pueden presentar los pacientes. 

Por lo mismo, resulta una enfermedad muy difícil de diagnosticar, ya que no hay un examen específico y cualquier paciente puede tener estas consecuencias, incluso aquellos que pasaron por un Covid asintomático. 

No obstante, se ha mencionado que alguno de los factores que pueden ayudar a esta enfermedad son: 

- Tener altos niveles de carga viral en la sangre en el inicio de la infección.

- Contar con la presencia de ciertos anticuerpos que erradamente atacan tejidos del cuerpo. Algo similar a lo que pasa con los pacientes con lupus o artritis reumatoide.

- La reactivación del virus Epstein-Barr, el cual infecta a la mayoría de las personas, con frecuencia cuando son jóvenes, pero que luego se vuelve inactivo.

- Padecer diabetes tipo 2.

Asimismo, investigadores de la Universidad Católica han destacado que algunos síntomas presentes en el Covid prolongado son: fatiga, disnea, dolor torácico y cabeza, caída del cabello, alteraciones hematológicas y renales, tos, molestia articular y problemas en actividades físicas cotidianas.

Publicidad