En dos meses más podrían iniciar las pruebas de las pastillas anticonceptivas para hombres, la que tuvo una efectividad del 99% para prevenir embarazos en los primeros exámenes realizados en ratones. 

El medicamento no hormonal llamado YCT 529 fue desarrollado por científicos de la Universidad de Minnesota y hasta el momento no se han detectado efectos secundarios, a diferencia de la píldora que ocupan las mujeres. 

Este podría ser un gran avance, ya que permitiría evitar, en gran parte, los riesgos que corre una mujer al consumir una píldora anticonceptiva, a lo que se suma evitar un embarazo. 

Pruebas de pastillas anticonceptivas para hombres comenzarán en dos meses

En caso de ser aprobado y presentado en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense podría ser un avance enorme para la industria que busca un equivalente para los hombres desde 1960. 

Según las informaciones del laboratorio, para desarrollar este fármaco se enfocó en una proteína llamada "receptor de ácido retinoico (RAR) alpha". Esto porque la vitamina A juega un papel fundamental tras ser procesada, entre ellas, en el ácido retinoico, quien juega un rol fundamental en la creación de esperma y desarrollo embrionario. 

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los experimentos han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles.

Por otra parte, el estudio menciona que los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento.

Publicidad