La seguridad para los usuarios es cada vez un tema de mayor relevancia. ProtonMail es un servicio de correo electrónico ultra seguro, a tal punto, que algunos países como Rusia lo tienen bloqueado debido a su fama de impenetrable. Incluso Google lo desindexó.ProtonMail nace por las filtraciones de Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) e informante de la CIA (Agencia Central de Ingeligencia en español).
ProtonMail tiene su sede en Suiza y promete resguardar tus datos ya que es totalmente hermético y no permite filtraciones. Cuando se supo que las agencias de seguridad nacioanl vigilaban masivamente los mensajes y correos de miles de personas en el mundo, se armó un escándalo a nivel internacional que llevó a Edward Snowden ser el foco de todas las miradas.
Al tener sede en Ginebra, Suiza, no está bajo las legislaciones de Estados Unidos ni las de Europa. por lo que los servidores de ProtonMail están en zona neutral y no pueden ser extraídos con la excusa de investigaciones fuera de Suiza.
Este servicio de correo electrónico logra destacar por opciones más populares como Outlook, Gmail o Yahoo! porque ocupa un cifrado de extremo a extremo. ¿Que quiere decir esto? En palabras de sus creadores, “ni siquiera nosotros podemos descifrar o leer tus correos electrónicos. Como resultado, tus correos electrónicos cifrados no pueden ser compartidos con terceros”.
Para esto implementan un cifrado mediante AES, RSA y OpenPGP. Y para comunicar un servidor con un dispositivo, utilizan un cifrado SSL, certificado por un emisor de certificados suizo, SwissSign.No es todo, los servidores de ProtonMail son servidores propios, no de terceros como son los de Amazon, Google o Microsoft. Sus centros de datos requieren acceso biométrico y los discos de sus servidores cuentan con un cifrado completo y una barrera de contraseñas, lo que respalda su fama de ser uno de los servicios preferidos por políticos y expertos en seguridad.
ProtonMail: El correo seguro por esencia
“No se requiere información personal para crear su cuenta de correo electrónico seguro. De forma predeterminada, no guardamos ningún registro de direcciones IP que pueda vincularse a su cuenta de correo electrónico anónima.”. La reserva de identidad, resguardo absoluto de los datos y correos lo transforma en una verdadera obra de arte para los amantes de la seguridad de su información personal.
No es todo. El software empleado para que ProtonMail funcione es de código abierto, en inglés free software, que tiene dos interpretaciones; es libre y gratuito. Puedes contratar una versión de pago que incluye más funciones, además de apoyar este proyecto sin fines de lucro.
La compañía que está detrás de ProtonMail se llama Proton Technologies. Luego de su éxito que les permite tener más de un millón de usuarios, expandieron sus servicios creando ProtonVPN, que cumple con la política de no guardar registros de usuarios, también cuenta con una versión gratuita y otra de pago.
No es el único servicio que presta también cuentan Proton Drive que es un servicio complementario para las versiones de pago de ProtonVPN y ProtonMail. Con Proton Drive puede guardar archivos en la nube con seguridad y cifrado.
Para usar ProtonMail tienes que registrarte en su página oficial. Es sencillo, ahí encontrarás un botón que dice Registrarse, se te preguntará qué tipo de cuenta quieres. Puedes comenzar con la gratuita para luego dar el salto por un precio accesible.
- ProtonMail, gratuita, ofrece:
- 500 MB de almacenamiento
- 150 mensajes al día
- ProtonMail, 4€ al mes, ofrece:
- 5 GB de almacenamiento
- 1.000 mensajes al día
- Etiquetas, filtros personalizados y carpetas
- Enviar mensajes cifrados a destinatarios externos (que no usen ProtonMail)
- Usar tu propio dominio
- Hasta 5 alias de correo electrónico
Existen dos versiones adicionales de pago, que ofrecen más almacenamiento, mensajes, dominios, usuarios simultáneos, etc. Cuando elijas el tipo de correo que quieres, indica usuario y contraseña, te pedirán un correo de respaldo y ya tendrás tu cuenta de ProtonMail.