Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero, Vladimir Putin anunció una operación militar especial en Ucrania, invadiendo la capital Kiev y bombardeando algunas de las principales ciudades del país, obligando a la evacuación de los civiles.
Según el propio Gobierno de Ucrania, la guerra había empezado hace algunos días por medio del mundo digital, acusando haber sido víctimas de ciberataques en algunas web de oficiales del gobierno y de los principales bancos del país, que tendrían origen ruso.
Más tarde, el grupo de activistas de hackers Anonymous le declaró la guerra cibernética a Rusia, afectando al medio de noticias RT, así como las páginas web del gobierno y colapsando las redes de algunos proveedores de Internet por medio de un ataque DDoS.
Preocupación latente en Ucrania por posible apagón masivo de Internet
Tras todo lo ocurrido, ha surgido un nuevo temor para los ciudadanos y prensa de Ucrania: un posible apagón de Internet en todo el territorio que deje incomunicado al país con el mundo exterior, limitando la información de lo que ocurre en el día a día.
A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica, miembros de la sociedad civil y los periodistas que tienen el poder de difundir al resto del mundo sobre los ataques, han manifestado la preocupación de terminar siendo silenciados, según reportó The Verge.
Bajo este contexto, el medio estadounidense asegura que el objetivo de los ataque DDoS contra páginas gubernamentales y sistemas bancarios de Ucrania es desmoralizar a las personas al no dejaras acceder a su dinero para poder escapar de las zonas afectadas, dejándolas además sin recursos para comida, transporte ni información oficial.
Según la OTAN, los recientes ataques cibernéticos que ha reportado Ucrania han sido orquestados por la agencia de inteligencia militar rusa GRU y señaló que es probable que se registren más a medida de que avanzan las tensiones.
De momento, los apagones de Rusia han estado centrados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, quienes han visto afectado al proveedor de servicios de Internet Triolan, el principal de la zona.