Es el tema del momento, la llegada al poder de los talibanes en Afganistán tiene preocupado a todo el mundo y también por las mujeres de ese país. El nuevo gobierno tiene antecedentes de medidas extramente severas contra las mujeres, además de las ya vigentes restricciones que coartan la libertad femenina en el país de medio oriente. Las amenazas y castigos que vienen de la época pasada, han logrado que aumente considerablemente el precio de la burka, vestimenta tradicional de oriente medio, pero ahora se ha vuelto una obligación su uso. 

La demanda por la tradicional túnica se ha disparado, ya que es obligatorio el uso de hiyab, "El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", declaró Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

En la capital, Kabul, el precio se duplicó, mientras que en sectores rurales se ha llegado a ver burkas a 5 veces su valor habitual, todo esto por la creciente demanda de burka, la oferta no da abasto y esto lleva a que se eleven los precios.

Burka: símbolo de opresión talibán

El burka es una vestimenta que data de siglos, es símbolo de feminidad y muchas mujeres lo han utilizado como parte de su cultura, de la que se sienten orgullosas. Pero ya en pleno siglo XXI, las nuevas generaciones no quieren mantener a la fuerza esta tradición, por lo que optaban por ropa más cómoda, o que tal vez no sea una fiel representación de una época y momento que pensaban había quedado en el olvido. 

Los talibanes tuvieron el poder en Afganistán desde 1996 a 2001, durante esta etapa se cometerion grandes atrocidades en contra de las libertades de los afganos, y más precisamente, a las mujeres afganas. La práctica de la sharía, ley sagrada del Islam, obligaba a las mujeres ocultar sus tobillos, ir siempre acompañada de hombres y esto aplicaba desde menores, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar, estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos. 

Ejemplo de esto, fue el cambio que se pudo apreciar en una corresponsal de CNN que está en la zona, a partir de la instauración del gobierno talibán, acomodó su vestimenta con tal de no tener problemas con los nuevos líderes del gobierno.

En estos días también se ha podido saber que hay mujeres despedidas de puestos de trabajo en la televisión afgana, además de que se han retirado letreros con publicidad que iba orientada a las mujeres.

.

 

Publicidad