Las relaciones parasociales, en las que una persona tiene una amistad imaginaria con un famoso, podría ser de hecho bueno para la salud, indica un artículo de Insider.

Este tipo de relaciones han existido siempre, pero últimamente su definición y ciertos casos se han difundido más a raíz de redes sociales como Youtube o TikTok.

Las relaciones parasociales son relaciones ficticias en las que una persona se involucra emocionalmente con un famoso, sintiéndose orgullosa de su éxito, viéndola como inspiración y hasta entablando conversaciones imaginarias con él. 

La persona sabe, no obstante, que es una relación imaginaria. Y, contrario a la primera impresión, sobre que algo debe estar “mal” con estas personas, en realidad puede ser bueno para la salud mental, dicen expertos.

La gran mayoría de las relaciones parasociales son saludables y beneficiosas, dice Shira Gabriel, profesora de psicología en la Universidad de Buffalo. 

De qué forma son beneficiosas

El artículo destaca 4 formas en las que este tipo de relaciones pueden ser beneficiosas para la salud:

Pueden ayudarte a sentirte menos solo

Las relaciones parasociales pueden ayudarte a sentirse conectado con los demás y como si tuvieras a alguien con quien hablar, brindándote consuelo y compañía, dice Sally Theran, profesora asociada de psicología en Wellesley College.

Son de bajo esfuerzo y bajo riesgo

Puedes elegir cuándo quieres involucrarte en relaciones parasociales y cuándo no, para que cuando te sientas cansado o agotado, no tengas que preocuparte por otra persona. Además, son menos riesgosas, ya que no te rechazarán, dice Shira Gabriel.

Pueden inspirarte a mejorar

Se puede considerar al famoso que admires como un modelo a seguir para mejorar sus propias vidas. Por ejemplo, si alguien tiene una relación parasocial con Reese Witherspoon, cuando se le ofrezca un nuevo concierto, podría considerar, "qué haría Reese y si Reese tomaría este trabajo", dice Theran. 

Pueden hacerte sentir más seguro

Muchas veces se siguen a famosos que tienen cierta característica similar a uno. De esta forma, se conecta el orgullo que se sienta con ese famoso con uno mismo.

Por ejemplo, si eres LGBTQ + y vives en un área conservadora, puedes formar un vínculo con un cantante que es abiertamente gay y tener más confianza en ti respecto a esto.

Cuando llega a ser preocupante

De todas formas, como en todo, hay extremos que pueden ser preocupantes. Esta parte “peligrosa” es casi inexistente, de hecho, un meta análisis de 2020 arrojó que no hay correlación entre deficiencia social y relaciones parasociales.

Es muy raro que una relación parasocial se vuelva peligrosa, dice Theran. Y cuando pasa, suele haber un antecedente de problemas de salud mental previo a la relación parasocial.

"Ciertamente puedes encontrar patología en cualquier cosa", dice Gabriel, pero no es más común en las relaciones parasociales "que en cualquier otra cosa en este mundo".

No obstante, Theran señala que un signo preocupante es cuando la persona comienza a perder contacto con la realidad. 

Por ejemplo, cree (no solo imagina) que el famoso le envía mensajes ocultos especialmente a él o que un famoso quiere casarse con él.

Por supuesto, las relaciones parasociales también pueden volverse peligrosas cuando implican acecho, obsesión o causan angustia o problemas al seguidor, quienes lo rodean o al famoso.

Asimismo, aconseja a los padres que enseñen sobre qué, a pesar de la admiración, puedan ser críticos con las representaciones de las celebridades.

Como saber si tienes una relación parasocial

El artículo hace la diferencia entre una relación parasocial y solo seguir a un famoso. Explica que en estas relaciones hay un vínculo emocional, a diferencia de si solo eres seguidor, que no te afecta mucho su vida personal.

Por ejemplo, puedes enojarte con Messi porque perdió el partido, pero si tienes una relación parasocial con él, probablemente llorarás y sentirás pena por él.

Además, da una lista:

-Estás interesado en la vida de una celebridad y quieres leer artículos sobre ellos.

-Apoyas que le sucedan cosas buenas a la celebridad.

-Admiras a la celebridad y quieres desarrollar más de sus atributos positivos.

-Te imaginas conocer a la celebridad y tener conversaciones con ella donde sigues sus consejos.

-Se siente como si la celebridad te hiciera compañía.

-Escribes cartas o un diario dirigido a la celebridad.

-Si no ves a la celebridad en las noticias o en la televisión por un tiempo, la extrañas.

 
Publicidad