La UNESCO eliminó a la ciudad inglesa de Liverpool de la la lista de patrimonios mundiales. La agencia cultrual de las Naciones Unidas encontró nuevo edificios, el nuevo estadio de fútbol del Everton, con lo que amenazan el valor marítimo de la ciudad que incluye los invaluables muelles victorianos.
Liverpool fue declarada patriomonio mundial de la humanidad en 2004, se sumó a sitios como el Taj Mahal en la India, la Gran Muralla China y la Torre Inclinada de Pisa, pero es apenas el tercer lugar en ser sacado de la lista.
Los únicos otros sitios en ser despojados de este título otorgado por la UNESCO son el santuario de vida silvestre en Omán, hecho que ocurrió en 2007 luego de una intensa caza furtiva y la pérdida de hábitat del lugar. El otro lugar fue el valle del Elba, en Dresde en Alemania. Esto sucedió en 2009 cuando se construyó un puente de autopista de cuatro carriles sobre el río.
Chile cuenta con 7 patrimonios mundiales, entre los que se cuentan las rutas incas, la ciudad minera de Sewell, el caso histórico de Valparaíso, el Parque Nacional Rapa Nui, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, las 16 iglesias que tiene Chiloé y la más reciente, las momias de Chinchorro (Las más antiguas del mundo) que fueron reconocidas en julio de 2021.
Liverpool no se resgina a dejar de ser patrimonio mundial
Joanne Anderson, la alcaldesa de Liverpool, dijo que la decisión era "incomprensible" y espera apelar. "Estoy muy decepcionada y preocupada por esta decisión de eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool, que se produce una década después de que la UNESCO visitara la ciudad por última vez para verla con sus propios ojos", dijo. "Trabajaremos con el gobierno para examinar si podemos apelar", agregó.
Ser patrimonio de la humanidad entrega financiamiento por para del fondo de conservación de la ONU, además de aparecer en las guías turísticas de todo el mundo.La amenza para Liverpool data de 2012, luego de que el cómite advirtiera que los nuevos edificios estaban cambiado el horizonte de la ciudad además de destruir el valor patrimonial de su costa.