Una reacción normal al escuchar música con mucho ritmo es comenzar a bailar, mover la cabeza, dar golpes en la mesa con las manos o los pies, pero ¿Por qué ocurre esto? 

Pocas experiencias son tan placenteras y liberadoras como el baile. Muchas personas deciden expresar sus emociones a través de la danza y dejan fluir todo lo que sienten en sus movimientos. 

Por lo mismo, un grupo de científicos intentó descifrar qué ocurre en nuestro cerebro cuando bailamos y deslizaron que se podría tratar de algo que está grabado en nuestro cerebro desde que nacimos. 

¿Por qué bailamos al escuchar música?

Ciertos estudios han demostrado que los bebés de tres meses pueden tener movimientos corporales al escuchar música, aunque todavía no está comprobado si tienen la capacidad de seguir ritmos. 

Los expertos señalan que al escuchar un ritmo, la parte auditiva del cerebro traduce las vibraciones en algo que podemos entender e interactúa con las áreas motoras encargadas del movimiento.

De hecho, se mencionó que aunque nos quedemos quietos las áreas motoras de nuestro cerebro se siguen activando. Por lo mismo, los humanos pueden seguir un ritmo fácilmente sin la necesidad de una formación musical. 

Daniel Cameron, investigador de la Universidad McMaster, de Canadá, realizó una investigación donde descubrió que incluso los bajos más graves inducen a la gente a bailar.

En conversación con DW, Cameron explicó que una de las teorías para ser tan predispuestos al baile es la creación de vínculos sociales. "Cuando nos movemos en grupo, tendemos a sentirnos más unidos y conectados a las personas con las que bailamos", argumentó el investigador. 

Publicidad