Uno de los padres de la inteligencia artificial (IA) es el informático británico Geoffrey Hinton, quien ha enfocado toda su carrera a estudiar las redes neuronales artificiales. Esta persona ha lanzado una opinión muy importante que podría cambiar para siempre la persepción que la gente tiene de esta tecnología: asegura que la IA podría eliminar a la humanidad. 

Él informático lo dijo en una reciente entrevista con la CBS, donde además añadió que "puede haber un momento pronto cuando las computadoras puedan no solo diagnosticar sus propios problemas, sino también implementar arreglos por sí mismas. Eso es un problema, ¿verdad? Tenemos que pensar mucho sobre cómo controlar eso".

Le preguntaron lo que todos quieren saber, aunque respondió de manera cautelosa. ¿La inteligencia artificial podría acabar con la humanidad? El hombre respondió así: "No es inconcebible, eso es todo lo que diré. Creo que es muy razonable que la gente se preocupe por estos problemas ahora, aunque no sucederá en los próximos uno o dos años. La gente debería estar pensando en estos temas".

El portal Cinemascomics, al analizar la entrevista, elaboró un listado de tres formas en las que las máquinas podrían acabar con las personas.

Estas son las tres formas en las que la IA afectaría a la humanidad 

1. Automejora descontrolada: que un sistema de IA pueda experimentar una automejora descontrolada, lo que lleva a una situación conocida como explosión de inteligencia. Si un sistema de IA se volviera mucho más inteligente que sus creadores, podría representar una amenaza para la existencia humana.

2. Armas autónomas: se podrían desarrollar armas autónomas impulsadas por IA que sean capaces de tomar decisiones sin supervisión humana. Si estas armas cayeran en las manos equivocadas o funcionaran mal, podrían causar un daño significativo a la humanidad.

3. Ciberataques: La IA también podría ser utilizada por actores maliciosos para llevar a cabo ciberataques en infraestructura crítica, como redes eléctricas, sistemas de transporte y redes financieras. Si estos ataques tuvieran éxito, podrían causar daños generalizados y potencialmente dañar la vida humana.

Publicidad