En los últimos días de enero, Elon Musk hizo noticia porque su empresa Neuralink logró implantar con éxito por primera vez uno de sus chips cerebrales inalámbricos a un ser humano, quien ahora puede realizar varias actividades sólo con su mente.

Se trata de Noland Arbaugh, un joven de 29 años que recientemente publicó el primer tweet de la historia utilizando su mente, es decir, escribió la publicación sin utilizar un teclado, ni manejar un ratón. 

Cabe destacar que la funcionalidad de este este implante es "descifrar" o "leer" la actividad cerebral y así ayudar a recuperar algunas funciones cerebrales totalmente dañadas tras esclerosis lateral amiotrófica (ELA), infarto o parálisis. 

En este caso, el primer paciente de Neuralink quedó paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho años. Ahora, gracias al implante cerebral, que tiene el tamaño de cinco monedas apiladas, Arbaugh puede usar un PC con su mente, jugar ajedrez y hasta interactuar en redes sociales.

"Twitter me baneó porque pensaba que era un bot, pero @X y @elonmusk me reincorporaron porque lo soy", bromeó, a la vez que Elon Musk, propietario de X (ex Twitter) y de Neuralink, destacó que se trató de la "primera publicación realizada únicamente con el pensamiento, utilizando el dispositivo de telepatía @Neuralnk".

Primer paciente de Neuralink asegura que el chip le cambió la vida

La semana pasada, Neuralink posteó en redes sociales un video en donde Noland Arbaugh se presentó por primera vez, explicando su condición y lo que ha significado para él la incorporación del chip en su cerebro.

En el registro mostró que gracias al implante puede jugar ajedrez con la mente y manejar el cursor del mouse sin usar sus extremidades. Asimismo, mencionó que "queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida (…) No quiero que la gente piense que este es el final del viaje".

Publicidad